PRI amaga con ruptura con Calderón por guerra sucia del PAN

PRI en Senado analiza ruptura con Calderón

Leticia Robles

La bancada del PRI en el Senado de la República analiza romper el diálogo con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa si el PAN no frena su «campaña sucia» en contra del tricolor.

«Germán Martínez no se manda solo. Nadie entendería que todas estas declaraciones sean motu proprio; es obvio que vienen desde la Presidencia y creo que el Presidente está arriesgando al país con una actitud como ésta», consideró el senador Carlos Lozano.

Y Francisco Labastida adelantó que el priismo analizará el tema de la «guerra sucia» panista en una reunión que sostendrán con la dirigencia del partido, senadores, diputados federales e incluso gobernadores, pero adelantó que no descartan proceder penalmente contra Germán Martínez.

Entrevistados después de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, previa a la sesión del pleno senatorial, los legisladores del tricolor informaron que el tema de los ataques constantes de Germán Martínez fue analizado.

«Creo que están jugando peligrosamente, porque el país tiene ya una crisis económica. Tiene una crisis de seguridad pública. Tiene una crisis social por desempleo, por pobreza, por malos ingresos ¿Le quieren agregar una crisis política? ¿Qué no tenemos suficientes problemas de los cuales ocuparnos?

«Francamente están actuando muy mal y no saben la responsabilidad que tienen, de conducir el gobierno para ayudar a los mexicanos y ayudar al país», comentó Labastida Ochoa.

También recordó que el Revolucionario Institucional no fue el que inició la campaña de desprestigio. «Nosotros no empezamos a atacar a ningún partido. Nos podemos dar, con justicia, por ofendidos y atacados, y nos podemos dar con justicia como un partido que ha sido víctima de ataques arteros, falsos y calumniosos. Eso es lo que ellos están sembrando, y quien siembra vientos cosecha tempestades.»

Carlos Lozano de la Torre comentó que de acuerdo con la información analizada en la plenaria, a los priistas les queda claro que el PAN y el gobierno de Felipe Calderón es el que ha usado artificios para frenar la Ley Federal de Extinción de Dominio, con el único propósito de tener más tiempo para usar el tema de manera electoral, lo cual «complica una relación de gobernabilidad, porque el titiritero es el Presidente y el títere es Germán».

—¿Estos desencuentros pueden llevar al PRI a romper el diálogo con el gobierno?

—Sí, claro. El Presidente está poniendo en duda la gobernabilidad del país. El Presidente es una gente que llega muy débil. El Presidente es una gente que llega cuestionada. El Presidente es una gente que se fortalece en la construcción de acuerdos políticos. Creo que es un error gravísimo del Presidente estar recurriendo a temas y a estrategias como las que estamos viendo en este momento.

El martes, Jesús Murillo Karam, senador y secretario general del PRI, adelantó a Excélsior que el partido analiza presentar una demanda contra el PAN por la «guerra sucia», y ayer Lozano de la Torre refrendó que «el partido tiene que asumir una estrategia, que no solamente es de la Cámara de Diputados o del Senado. Creo que hay un reclamo, que el partido tiene que salir a frenar este tema».

Deja un comentario