Principios de la propaganda / Rafael Cardona

Los principios de la propaganda / Rafael Cardona

Jueves 2 de Abril, 2009

Debo a un amable lector el envío de estos principios de propaganda política. De antemano digo, no guardan relación ni con la ética ni con la moral y en muchos casos son con la civilidad.   

Son fórmulas descarnadas y precisas. Filosas como un cuchillo para desollar.

*Principio de simplificación y del enemigo único.

Significa adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

*Principio del método de contagio.

Se basa en la capacidad de reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

*Principio de la transposición.

Consiste en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

“Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras para distraer”.

*Principio de la exageración y la desfiguración.

Aquí se debe convertir cualquier anécdota, por pequeña como sea, en amenaza grave.

*Principio de la vulgarización.

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a quienes va dirigida. Cuanto más grande sea la masa por convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

*Principio de orquestación.

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas repetidas sin cansancio. Se debe presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí proviene la famosa frase:

“Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

*Principio de renovación.

De acuerdo con esta idea, se deben emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo para anular la respuesta del adversario: cuando conteste, el público ya estará interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca podrán contrarrestar el nivel creciente de las acusaciones.

*Principio de la verosimilitud.

Se deben construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

*Principio del silencio conveniente.

Para esto es necesario sin rubor acallar las cuestiones de las cuales no haya argumentos y disimular las noticias favorables al adversario, mediante la contraprogramación con la ayuda de los medios de comunicación afines.

*Principio de la transfusión.

Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos con arraigo en las actitudes primitivas del público siempre cautivo.

*Principio de la unanimidad.

Se basa en la posibilidad de hacer divulgar un pensamiento propio de “todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad, una opinión dominante y por lo tanto bien vista”.

Muchos de estos principios están siendo puestos en práctica en los arranques de la “guerra” en la cual se comienzan a trenzar los partidos, en vista de los comicios de julio de este año. Se supone en estas ideas y consejos algunos de los métodos del célebre Goebbels. Otros los comparan con la estrategia de Morris. No lo sé.

Estas ideas fueron desarrolladas cuando los medios de comunicación no tenían la velocidad ni la amplitud de los actuales. Son cosas del siglo pasado, pero en la estrategia política no hay novedad ni tampoco mayores misterios. Se trata de denigrar al oponente y exaltar a quienes hemos logrado imbuir de nuestras ideas.

Siempre los equivocados, los impíos, los herejes, los infieles, los ajenos, los distintos, los disminuidos, los perversos, ladrones y todo cuanto haya, son los demás. No uno.

—¿Se puede llamar guerra sucia a esto?

Pues quizá se le pueda llamar guerra. En ese campo no hay ni limpias ni sucias. Todas son terribles, crueles y a muerte.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: