Alonso Lujambio, perfil

El nuevo secretario, un amigo cercano del titular del Ejecutivo

   2009-04-07•Política

Fue consejero del IFE. Foto: Claudia Guadarrama

El recién nombrado secretario de Educación, Alonso Lujambio, tiene amplia trayectoria en la administración pública y es un personaje cercano al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, desde que éste era candidato a la Presidencia.

Durante su estancia en el IFE desde 1996 hasta 2003, se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas y de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo General.

A la primera comisión correspondió el debate del desvío de fondos de Pemex hacia la campaña presidencial del PRI y de Amigos de Fox; a los que el IFE dio carpetazo en 2003.

Durante su gestión en el IFE, Lujambio tuvo cercanía con el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González y yerno de Elba Esther Gordillo, y con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.

Su amistad con el Presidente se dejó en claro durante su gestión en el IFAI, donde se desempeñaba como comisionado presidente, cuando se debatió sobre hacer públicos los gastos del cumpleaños de Calderón en Los Pinos.

Su asistencia al festejo lo colocaba con “información privilegiada” y con “conflicto de intereses” durante el debate, por lo que solicitó su exclusión de la votación.

La trayectoria académica del nuevo titular de la SEP, además de ser sólo en instituciones privadas, está enfocada a cuestiones político electorales.

Lujambio es otro egresado del ITAM que se incorpora al gabinete. Además estudió un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Yale.

El nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública tiene 46 años. Nació el 2 de septiembre de 1962.

México • Nayeli Roldán

 

Perfil de Lujambio, nuevo secretario (Jornada) 7 de abril de 2009

Karina Avilés

 
 

Con una formación académica en la que nunca ha pisado una escuela pública, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, se ha desempeñado en cargos de perfil apartidista, aunque en su trayectoria política ha sido factor de decisión en favor de los intereses del Partido Acción Nacional (PAN) y de la protección de información que pudiera dañar la imagen de los gobiernos emanados del blanquiazul.

De acuerdo con su currículo académico, el nuevo titular de la SEP realizó sus estudios de educación básica y preparatoria en la institución privada Colegio del Tepeyac, y más tarde ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución también de régimen privado donde obtuvo el título de licenciado en ciencias sociales.

A principios de los años 90, Lujambio se trasladó a Connecticut, en Estados Unidos, para estudiar la maestría en ciencia política en la Universidad Yale, una de las instituciones más costosas del mundo, perteneciente a la Liga de la Hiedra, (Ivy League), asociación que agrupa a universidades privadas de elite. Ahí obtuvo el grado de maestro.

Aunque en algunos medios de comunicación se le ha llamado doctor, el propio Lujambio Irazábal ha aclarado que no cuenta con ese grado académico, y ahora, al ser nombrado secretario de Educación Pública, ha destacado su trayectoria de 20 años de profesor en instituciones como la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, según se cita en su currículo.

Entre los cargos que ha desempeñado destaca su paso como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE) que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. En dicho órgano ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, misma que levantó gran polémica debido a que, de acuerdo con el propio Alonso Lujambio, dicha instancia no pudo llegar a determinar si el presidente Vicente Fox conocía de transacciones irregulares a favor de su campaña.

Entonces, Lujambio argumentó que las violaciones comprobadas –por las cuales se sancionó a la Alianza por el Cambio con más de 545 millones de pesos– no ponían en duda la legalidad de la elección de Vicente Fox, porque la legislación no establecía como causal de nulidad violar normas de financiamiento de las campañas.

En el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), al cual renunció al cargo de comisionado presidente para ocupar la titularidad de la SEP, se distinguió por proteger información susceptible de ir en contra de los intereses de Los Pinos. Así, por ejemplo, en el recurso sobre la información relativa a la nacionalidad del fallecido ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Alonso Lujambio propuso clasificar como confidencial ese dato y hasta desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia.

El hoy titular de la SEP es amigodel presidente Felipe Calderón, según ha señalado. Su padre, Sergio Lujambio Rafols, fue uno de los primeros diputados que tuvo el PAN. Recientemente, el Fondo de Cultura Económica le publicó al hoy titular de Educación una biografía política de Carlos Castillo Peraza, escrita junto con German Martínez Cázares, líder del blanquiazul.

Lujambio fue también asesor de la Organización de las Naciones Unidas e integrante de una delegación que diseñó el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: