Bancos ganaron 57 mil MDP con tarjetas de crédito

El monto, generado en 2008, equivale a 2.5 veces el presupuesto de la UNAM para este año

Bancos ganaron 57 mil mdp con las tarjetas de crédito

La utilización de los plásticos creció 30.74 por ciento, indica un informe legislativo.

  • 2009-04-05•Política

    El crédito al consumo es un negocio arriesgado para la banca, pero también muy redituable, pues les representa ganancias casi cuatro veces superiores a otros préstamos, como los hipotecarios.

    A pesar de que para enero de 2009 la cártera vencida de usuarios de tarjetas de crédito ascendió a 15 mil 921 millones de pesos —el doble de la moratoria en el mercado hipotecario, que fue de 7 mil 627 millones en el mismo periodo—, el uso de plásticos arrojó a los bancos ganancias por 57 mil 362.20 millones durante 2008, cifra 3.7 veces superior a las dejadas por los créditos hipotecarios, que fue de 14 mil 534.32 millones de pesos.

    Las ganancias de las instituciones financieras por empleo de tarjetas equivale a casi 2.5 veces los recursos que este año ejercerá la UNAM (24 mil 300 millones de pesos).

    Los bancos cobraron por crédito al consumo 4.7 veces más de que lo que pagan por captar el ahorro de las familias, mientras los réditos son 2.9 veces más caros que los cobrados a las hipotecas.

    De hecho, la tasa de interés promedio cobrada por los bancos es 23.7 por ciento superior al establecido para el mercado hipotecario.

    El estudio La regulación de la tasa de interés bancaria en el mercado de las tarjetas de crédito en México —elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados— señala que entre el primer trimestre de 2006 y el último de 2008 hubo un crecimiento de 8.5 millones de plásticos, al pasar de 16.8 millones a 25.3 millones.

    En ese periodo, las tarjetas de crédito vigentes crecieron 50.51 por ciento en términos reales y su utilización se incrementó 30.74 por ciento.

    En el texto se destaca que el índice de morosidad en el mercado de las tarjetas de crédito se incrementó respecto al del mercado hipotecario. Este indicador fue, en el caso del primero, de 4.62 por ciento en promedio durante 2006, mientras en enero de 2009 se estimó en 9.99 por ciento. El mercado hipotecario, a su vez, pasó de 2.07 a 3.21 por ciento en el mismo periodo.

    En enero de este año, por cada 100 pesos otorgados por la banca comercial para créditos al consumo vía tarjetas de crédito, 10 pesos eran incobrables. En contrapartida, en el mercado hipotecario este indicador disminuye a tres pesos por cada 100.

    En materia de otorgamiento crediticio, de enero de 2006 a enero de 2009 el sistema bancario mexicano otorgó un promedio anual de 277 mil 13.3 millones de pesos para el mercado hipotecario. Mientras para el crédito al consumo 212 mil 428.02 millones.

    El documento señala que es necesario combatir el oligopolio bancario de México para crear las condiciones que le permitan operar bajo un esquema competitivo. Si se consigue ese objetivo, señala el estudio, la liberalización financiera permitirá mantener tasas de interés competitivas y utilidades bancarias que no afecten el ingreso de las familias ni las empresas.

    Propone, por ejemplo, que como complemento a la propuesta de poner topes a la tasa de interés de las tarjetas de crédito, se deben eliminar las barreras legales a la entrada de competidores no bancarios, para que las grandes cadenas comerciales puedan emitir tarjetas de crédito universales o de aceptación general.

    “Esta diversificación de quienes ofrecen tarjetas de crédito permitiría reducir el margen de intermediación financiera y las ganancias en los sectores bancarios y no bancarios”, se puntualiza.

    En México las tasas de interés en tarjetas de crédito se ubican en promedio en 41.6 por ciento, mientras en Canadá y Estados Unidos entre 17 y 20 por ciento y entre 8 y 16 por ciento, respectivamente

    Si se toma como referencia a los países de América Latina para enero de 2009, Chile presenta, en promedio, tasas de interés de 50.6 por ciento, seguidas de México con 41.6; Perú, 38; Colombia, 28, y Venezuela 32 por ciento”.

    El cobro de las tasas de interés en México en 2008 alcanzó cifras que oscilan entre 32 y 66 por ciento, dependiendo de cada banco; sin embargo, el costo anual total (CAT) se ubicó entre 47 y 113 por ciento.

    El CAT es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito que incluye la tasa de interés, comisiones, gastos y cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al momento de contratar el servicio y durante su vigencia.


     
       

    Esto contempla el monto del crédito, intereses ordinarios, comisiones, cargos y primas de seguros requeridas para el otorgamiento, amortizaciones, bonificaciones y descuentos pactados en el contrato, así como el impuesto al valor agregado.

    México/Redacción

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