Responde PRI Edomex a guerra sucia del PAN

 

Respondió PRI en guerra de las sopas

Redacción

Para la propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) conocida como sopa de letras, de la que tanto se quejó el PRI y que generó una multa de 465 mil pesos contra el blanquiazul, los priistas aplicaron su propia receta casi de manera simultánea, pero mediante anuncios en diarios del Estado de México al estilo scrabble, el popular juego de mesa de palabras cruzadas.

En la edición de un periódico de esa entidad, del 1 de abril pasado, apareció en una de sus primeras páginas la propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Acción Nacional mediante palabras cruzadas.

“¿Vas a permitir que el PAN siga jugando con el país?”, señala el anuncio tricolor, en una frase que está dentro de las casillas de una reproducción del mencionado juego de mesa.

En vertical se muestran las siglas del albiazul, dos de ellas enlazadas con las siguientes palabras, presentadas en la publicidad como si estuvieran formadas con fichas: “desempleo” con la “P” e “inflación con la “N”.

A la vez, con la segunda “e” de “desempleo” se forma el término “devaluación”. Para cerrar, a la frase “¿vas a permitir que el PAN siga jugando con el país?” le sigue un “Nosotros no”, con el logotipo del Revolucionario Institucional.

Fue el lunes 30 de marzo, es decir, dos días antes de la publicación de la propaganda del tricolor en rotativos mexiquenses, que la sopa de letras de Acción Nacional pudo conocerse a través de diarios de circulación nacional.

Ese mensaje comienza con la siguiente invitación: “Busca 13 características del gobierno del PRI en esta sopa de letras”.

En la mezcla de 135 letras están las 13 palabras, que, según el blanquiazul, definen a las administraciones priistas, como “censura”, “impunidad”, “narco” y “pobreza”.

El vocero del PAN, Héctor Villarreal, dijo entonces que la meta era contrastar resultados y propuestas de ambos partidos políticos, porque en Acción Nacional resulta claro, continuó, que es complicado para la gente poner atención a los discursos, y por eso se les ocurrió lanzar este tipo de material.

La cuestión es que la ciudadanía, en este caso los lectores, se involucre más en las campañas y participe mediante mensajes interactivos, señaló Villarreal.

Ante ello, el PRI pidió al Instituto Federal Electoral IFE actuar de inmediato en su calidad de árbitro de la contienda electoral, es decir, con miras a los comicios federales del 5 de julio próximo.

“Esperamos del IFE una actitud enérgica, seria, legal, para que frene de una vez por todas estos intentos de campañas negras”, declaró el 31 de marzo Sebastián Lerdo de Tejada, representante priista ante el organismo electoral.

Rafael Hernández, del PRD, señaló a su vez el mismo día que “de oficio” el IFE debe tomar cartas en el asunto porque, de no hacerlo, este tipo de ataques “de sopa de lodo desalientan a la ciudadanía”.

Y efectivamente, la Comisión de Quejas del IFE exigió al PAN retirar esa campaña publicitaria, mediante la aplicación de medidas cautelares, el 2 de abril, al darle al blanquiazul un plazo de 24 horas para que retirara la propaganda citada y cualquier otra que resultara denigrante contra el PRI.

Finalmente, la sopa de letras panista terminó por enfriarse cuando el lunes pasado el Instituto Federal Electoral aprobó una multa por 465 mil pesos en contra de Acción Nacional por esa propaganda.

Leonardo Valdés, consejero presidente de ese Instituto, convocó a los partidos políticos a no llevar la contienda electoral al terreno de las campañas negativas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: