Nota sobre trabajo infantil

Piden frenar explotación laboral infantil

Política – Lunes 20 de abril (12:35 hrs.)

  

  • Exhortan a reforzar acciones emprendidas para combatirlo
  • Estiman que 3.3 millones de niños de entre seis y 14 años laboran en condiciones precarias, sin salario, contrato ni prestaciones

 
 

El Financiero en línea

México, 20 de abril.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados validó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la respectiva dependencia federal a reforzar acciones emprendidas para combatir el trabajo infantil.

En las consideraciones del dictamen se menciona que el alto nivel de pobreza y la desigualdad obliga a millones de niños a trabajar y que esto es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven.

Se argumenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 3.3 millones de niños de entre seis y 14 años laboran en condiciones precarias, ya que no tienen salario, contrato ni prestaciones.

“Trabajar a tan corta edad significa, por un lado, un medio para sobrevivir y ayudar a la familia; sin embargo, también es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven”, detalla el acuerdo aprobado por la comisión que preside el diputado federal Tomás del Toro del Villar.

Refiere que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó que del total de niños que trabajan, 32 por ciento lo hace de cerillo, 31 por ciento de vendedor, 15 por ciento de acompañante, tres por ciento en mendicidad y 19 en otras actividades.

Todos estos niños “sólo reciben propinas; son trabajadores que no tienen sueldo, vacaciones, aguinaldo ni seguro médico; además, sufren abusos de sus patrones, pues los castigan y discriminan”.

En el mundo laboran 351.7 millones de infantes y adolescentes: 210.8 millones de entre cinco y 14 años y 140.9 millones de entre 15 y 17 años, según la Organización Internacional del Trabajo.

Aunque en el dictamen se reconoce que el trabajo muestra una tendencia a la baja en los últimos años, considera que aún es significativo, por lo que redoblarse los esfuerzos para erradicar este problema.

La comisión consideró que si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido acciones para mitigar la desigualdad, pobreza y el trabajo infantil, todavía miles de niños laboran y carecen de salario fijo, contrato, seguro y prestaciones.

Por lo anterior, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, a continuar con las acciones que garanticen la protección de los derechos de los niños, a través del diseño de una política integral en la materia. (Con información de Notimex/AYV)

 

 

Trabajan niños por alto nivel de pobreza y desigualdad: diputados

Lunes 20 de abril (13:05 hrs.)

  • Exhortan al gobierno federal a reforzar las acciones emprendidas para combatir ese problema

 

El Financiero en línea

México, 16 de abril.-El alto nivel de pobreza y desigualdad que existe en el país están obligando a millones de niños a incursión en el mercado laboral, lo que les representan una forma de perpetuar la marginación social en la que viven.

 Lo anterior se señala en el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que exhorta al gobierno federal a reforzar las acciones emprendidas para combatir el trabajo infantil.

 En el documento se cita información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que estima que 3.3 millones de niños de entre 6 y 14 años laboran en condiciones precarias, ya que no tienen salario, contrato o prestaciones. Espacios públicos, supermercados, cruceros y avenidas son los principales lugares de trabajo para estos infantes, se destaca en el documento.

 “Trabajar a tan corta edad significa, por un lado, un medio para sobrevivir y ayudar a la familia; sin embargo, también es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven”, se enfatiza.

 Refiere que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportó que del total de niños que trabajan, el 32 por ciento lo hace de cerillo, 31 por ciento de vendedor, 15 por ciento de acompañante, 3 por ciento en mendicidad y 19 en otras actividades como boleros, franeleros o cocineros.

 Todos estos niños “sólo reciben propinas; son trabajadores que no tienen sueldo, vacaciones, aguinaldo ni seguro médico; además, sufren abusos de sus patrones, pues los castigan y discriminan”.

 Asimismo, se afirma en el dictamen que el trabajo infantil muestra una tendencia a la baja en los últimos años, pero que aún es significativo, por lo que deben redoblarse los esfuerzos para erradicar este problema.

 En este contexto, la Comisión consideró que si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado importantes acciones para mitigar la desigualdad, pobreza y el trabajo infantil, todavía miles de niños laboran  y carecen de salario fijo, contrato, seguro y prestaciones. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/CFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: