Cortés pide a PGR reabrir caso Montiel

Piden a la PGR reabrir el caso Arturo Montiel

 Aseguran que el ex mandatario compró a Maude Versini una casa en una isla.

Agustín Germán Márquez

Toluca, 23 de abril.- El gobernador Enrique Peña Nieto ha mandado malos mensajes a quienes lo cuestionan por la indefinición en aspectos importantes, como el presunto enriquecimiento ilícito de su antecesor, Arturo Montiel Rojas, advirtió José Luis Cortés Trejo.

Dos elementos esgrime el ex regidor de Tlalnepantla: la mala actuación de la Procuraduría mexiquense en torno a este asunto, siendo titular de la misma el hoy candidato a diputado federal por el PRI, Alfonso Navarrete Prida; y la unción de Luis Enrique Miranda Nava como secretario General de Gobierno, pese a estar implicado en el escándalo como el principal prestanombres del ex gobernador.

Cortés Trejo, ante el panorama que se presenta en la entidad, ha decidido recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia a la que remitió un escrito en el que da cuenta de una nueva propiedad de Montiel Rojas. Una casa en una isla francesa que compró para su ex pareja sentimental Maude Versini.

La denuncia interpuesta en su momento ante la PGJEM, indicaba la existencia de 123 propiedades de la familia Miranda, presuntos prestanombres de Montiel Rojas. A ello se suma la nueva propiedad, cuya posesión la tiene Maude Versini.

“Es necesario llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, porque Arturo Montiel no actuó solo, hubo gente que le ayudó, pero con la llegada de Luis Miranda (a la Secretaría General de Gobierno) se advierte claramente un mensaje de total cerrazón por parte de Peña Nieto”.

El ex regidor perredista informó que envió de nueva cuenta un escrito a la Procuraduría General de la República (PGR), en el cual comenta que hay otra propiedad que no había sido contemplada en la averiguación previa que hizo la Procuraduría mexiquense.

“Él le regaló a la que era su esposa, Maude Versini, a raíz de que la golpearon, una casa de playa en la isla francesa de Saint-Barthélemy, aparte del departamento en Paris. Ese escrito se lo mandé al procurador Eduardo Medina Mora Icaza, y le manifesté que no se había hecho bien la averiguación por parte de la PGJEM. Como recordarás, cuando estaba Navarrete Prida se cerró el asunto”.

Para Cortés Trejo existen una serie de irregularidades que dicen mucho del gobierno de Peña Nieto, y que sería bien por él y por la justicia, que se resolviera este asunto.

Sin embargo, insiste en que la posición que ocupa ahora Luis Miranda Nava, como secretario General de Gobierno, hace pensar que será muy difícil que se logre algo en este asunto. “Son malos mensajes que ha mandado el gobernador”.

En el escrito enviado a la PGR destaca un párrafo, donde se indica lo siguiente:

“Ella, de acuerdo con fuentes de inteligencia y diplomáticas, había sido objeto de una golpiza mayúscula por parte de presuntos guardaespaldas de Montiel, como se denunció ante el Ministerio Público de Toluca, pero sobre todo, ante el consulado de Francia en México. El daño fue reparado, como debe ser en estos casos, mediante la compra de una fastuosa casa de playa en la isla francesa de Saint-Barthélemy, pagada con maletín en efectivo, por lo que se abrió una averiguación de las autoridades galas con el CISEN e INTERPOL México. La anterior afirmación confirma que el gobierno federal, el presidente incluido, sabían de las enormes cantidades de dinero de que disponía en forma ilícita el ex gobernador, además de que esta propiedad al parecer no fue declarada en la diligencia sostenida con el Ministerio Publico del fuero común con motivo de la averiguación previa TOL/DR/I/1434/05”.

Los hechos

Cuando se denunció a Montiel por enriquecimiento ilícito, Luis Miranda Nava fue arrastrado en las investigaciones contra el ex mandatario junto con la familia del ex mandatario, un ex colaborador y 13 ex diputados locales, a quienes el ex regidor perredista acusó de recibir 25 millones de pesos cada uno por aprobar las cuentas públicas e iniciativas de su administración.

A Miranda se le imputó participar en desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada al prestar su nombre para que Montiel comprara inmuebles.

El 13 de enero del 2006, la Procuraduría estatal, dirigida por Alfonso Navarrete Prida, exoneró a Montiel, la familia de éste y al propio Miranda Nava.

La lista de las 123 propiedades de la familia Miranda también fue entregada en la PGR por Cortés, donde también se abrió una investigación paralela. La denuncia del entonces regidor fue desestimada por la PGJEM, que citó a Miranda a declarar.

Con respecto a una casa en Tonatico, “su actuación en el mismo quedó acreditada y fue como poderdante, no para sí, sino para otra persona. Se estableció ministerialmente que en la relación de 123 inmuebles presentada por el denunciante, Cortés Trejo, aparecen varios registros repetidos y Miranda Nava señaló que la mayor parte de los propietarios que aparecen en el listado presentado por el regidor no son sus familiares, a pesar de llevar apellidos similares, es decir, que se trata de homónimos”, concluía la PGJEM.

Luego de ello, Miranda se retiró de la vida pública, hasta que el 29 de septiembre de 2007 fue invitado por Peña, para hacerse cargo de la subsecretaría General de Gobierno, en lugar de José Manzur Quiroga.

Las denuncias

La relación de averiguaciones son las siguientes: PGR-TOL- Méx-1364-05, por delincuencia organizada en contra de Enrique Miranda Nava, ex secretario de Finanzas con Montiel; TOL-DR-1434-05, por el probable desvío de recursos y enriquecimiento ilícito en contra del ex gobernador; TOL-DR-485-06, en contra de Navarrete Prida, del ex procurador Abel Villicaña y del ex fiscal Luis Fernández Doblado, por el presunto delito de encubrimiento, así como la denuncia ante la PGR, UEIDFF-FISM02-177-06, en contra del gobernador Enrique Peña Nieto, por el presunto delito de encubrimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: