Previsiones negativas del FMI para México, las peores de LA

México tendrá el peor rendimiento de AL, dice el FMI

Prevé contracción del PIB de 3.7% en 2009

La reactivación dependerá del restablecimiento del sector financiero, asegura el organismo.

  • 2009-04-23•Negocios

Como consecuencia de la grave crisis financiera mundial y su alta dependencia con Estados Unidos, el producto interno bruto (PIB) de México se contraerá 3.7 por ciento este año, lo que significa el peor desempeño en América Latina, alertó el Fondo Monetario Internacional.

El FMI sostuvo que el país se recuperará en 2010, año en que se espera un crecimiento moderado de 1.0 por ciento.

En su estudio “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo multilateral proyectó una caída de la economía mundial de 1.3 por ciento en 2009 en general, y una recuperación tan sólo gradual en 2010, con un crecimiento de 1.9 por ciento.

Mientras tanto, en América Latina pronosticó una disminución del PIB de 1.5 por ciento; destaca la caída de Brasil, con 1.3 por ciento; Argentina, 1.5, y Venezuela, 2.2 por ciento, en contraste las economías de Perú, Uruguay y Chile registrarán alzas de 3.5, 1.3 y 0.1 por ciento, respectivamente.

“La reactivación dependerá de que se redoblen los esfuerzos para restablecer la salud del sector financiero y de que se siga apoyando la demanda con políticas monetarias y fiscales más expansivas”, añadió el informe.

Por su parte, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collin, consideró que, al igual que otras regiones, América Latina atraviesa una seria desaceleración económica.

“La zona se ve afectada por tres choques: la pérdida drástica del dinamismo del comercio mundial, la mayor recesión de las condiciones financieras y la caída pronunciada de los precios de las materias primas, por lo cual se prevé una contracción en el año de 1 por ciento”, dijo el funcionario.

El Fondo Monetario explicó que la economía de EU quizá sea la que más ha padecido las consecuencias de las crecientes tensiones financieras y el continuo enfriamiento del sector de la vivienda, pero Europa y las economías avanzadas de Asia se han visto duramente perjudicadas por el colapso del comercio mundial.

Por ello, la estabilización del mercado financiero tomará mucho más tiempo de lo que se había previsto.

El organismo multilateral aseguró que las tensiones financieras en los mercados maduros serán considerables hasta bien entrado 2010, y se aliviarán con lentitud en la medida en que se disipen las preocupaciones de insolvencia, disminuyan los riesgos de contraparte y retomen las condiciones de mayor liquidez.

Exhortó a que los gobiernos adopten políticas expansivas a corto plazo y que una vez afianzada la recuperación será necesario consolidar las finanzas públicas, siempre y cuando existan sólidos marcos fiscales a mediano plazo.

Grandes preocupaciones

De acuerdo con el informe, el FMI alertó que las perspectivas son inciertas y que la principal inquietud es que las políticas sean insuficientes para romper el círculo vicioso de repercusiones negativas entre el deterioro de las condiciones fiscales y el debilitamiento de las economías.

Y recalcó: “Las políticas fiscales y monetarias pueden no surtir el efecto esperado, ya que las altas tasas de ahorro precautorio podrían reducir los multiplicadores fiscales, y las medidas para relajar las condiciones de financiamiento quizá no logren moderar el ritmo del desapalancamiento”.

El organismo explicó que los bancos centrales deben adoptar una perspectiva macroprudencial más amplia y prestar atención a la estabilidad financiera y la de los precios, mientras que las autoridades fiscales deben reducir los déficits y establecer una trayectoria sostenible para la deuda.

Darán 90 mil mdd

Los principales bancos de desarrollo multilateral incrementarán su apoyo a América Latina, proveyendo 90 mil millones de dólares. Con esta medida buscan estimular el crecimiento económico coordinando.

29.5 mil mdd: contribución del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones.

35.6 mil mdd: aporte del Grupo del Banco Mundial.

24.7 mil mdd: colaboración de la Corporación Andina de Fomento, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo del Caribe.


México. Alberto Verdusco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: