Primera Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia

Primera Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia

Clase política reprueba en 10 conductas clave

Héctor Aguilar Camín

25 Febrero, 2009 – 11:03

FUENTE: Notimex

 

En la Primera Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia, los mexicanos reprobaron a su clase política en 10 conductas clave.

Los políticos fueron reprobados en: tolerancia, aprobación de leyes que buscan el beneficio común, disposición al diálogo y la negociación, la rectitud, el respeto a las leyes, y a las instituciones.

Tampoco aprobaron en materias de la representación de los intereses de la sociedad, la capacidad para llegar a acuerdos en las cámaras, la transparencia y rendición de cuentas, la cercanía con la gente y en congruencia.

Al presentar esta encuesta realizada por Zimat Consultores, los analistas Héctor Aguilar Camín, Carlos Elizondo y Leo Zuckerman coincidieron en que la política en el mundo real siempre es discordia, y que la política en todas las democracias es discordia.

En el evento celebrado en una librería de la colonia Condesa, los ponentes también coincidieron en que la competencia en 2006 fue verdaderamente democrática.

Sin embargo, hubo “una idea absurda” al imponer la reforma electoral que limitará la competencia vigorosa de las ideas, por lo que “el aburrimiento” ganará en las elecciones intermedias.

La encuesta que se podrá consultar en la revista Nexos, y su página en Internet www.nexos.com.mx muestra la opinion del estilo de la política mexicana: 49% cree que se busca la conciliación, el resto cree que se busca la imposición o el enfrentamiento.


Rechazo a las marchas

Se observó, además, rechazo generalizado a la violencia física o verbal, es decir, 73% de los encuestados se manifestaron contra las marchas, 78% contra las huelgas y 80% rechazó las tomas de la tribuna en las cámaras.

Otro segmento de 84% de los sondeados rechazaron los bloqueos de caminos, 88% los desnudos públicos, y 97% los enfrentamientos físicos con la policía o el Ejército.

Por otra parte, casi una tercera parte de los encuestados cree que en ninguno de los casos de actos de protesta debe utilizarse la fuerza pública para controlar las manifestaciones.


Políticos “conciliadores”

Para una tercera parte de la población, el político conciliador en general, es decir la “conciliación”, es un valor que se asocia a la pérdida de liderazgo y a traicionar las convicciones.

Al calificar la concordia en distintos aspectos de su vida, los mexicanos pusieron ocho en la relación con la familia, 6.5 con sus vecinos, 5.9 entre la gente que vive en su ciudad, 5.8 entre los mexicanos del país y 4.9 entre los políticos mexicanos.

Es decir, entre más cercano es el círculo social, hay mejor percepción del estado de concordia en las relaciones.


Tolerancia a las ideas

Respecto a la tolerancia a las diferencias políticas, la encuesta reveló que 50% de los mexicanos no están dispuestos a casarse con alguien que tiene ideas diferentes.

A otro 30% no le interesa tener amigos que tengan ideas contrarias y 32% no aceptó trabajar con personas con ideas políticas diferentes.

De la valoración del estado en el que se encuentra México en el tema político, la mayoría de los entrevistados advirtió que no se han logrado acuerdos, es decir, se valora la intención pero no los resultados.


Participación social

Sobre la participación social se muestran niveles muy bajos: 76% no participaría en marchas y plantones por causa política, y 58% no asistiría a marchas por demandas ciudadanas.

Mientras que 30% no aceptaría participar en consultas y plebiscitos, a 28% no le interesan los foros ni las reuniones, y 18% no participaría en programas para combatir la inseguridad en las colonias.

En entrevista posterior, el responsable de la encuesta y moderador del debate, Héctor Aguilar Camín, sostuvo que los mexicanos tienen dos progenitores, uno democrático y el otro autoritario, pero confió en que ganará el primero.

La encuesta mostró una sociedad que quiere una democracia que construya, que no pelee y además que “los ciudadanos reflejados en esta encuesta se parecen más a sus políticos de lo que estarían dispuestos a aceptar, cada ciudadanía tiene un poco los políticos que se le parecen”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: