Encuesta electoral Reforma 30/04/09

ENCUESTA REFORMA 30/04/09

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta / Atrae el Partido Verde votos de los jóvenes

Encuesta REFORMA: Elecciones 2009

Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

(30 abril 2009).- Si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el Partido Verde Ecologista podría obtener hasta un 9 por ciento de la votación total, teniendo como su principal base de apoyo a los mexicanos jóvenes, según revela la más reciente encuesta de Grupo Reforma.

Según el estudio, el apoyo al Partido Verde aumentó 4 puntos porcentuales respecto al 5 por ciento registrado en la encuesta anterior, realizada en febrero pasado.

Entre los electores menores de 30 años, la intención de voto para los ecologistas alcanza 13 por ciento, un punto más de lo que tiene actualmente el PRD entre ese mismo segmento. Si se consideran las respuestas solamente de los que tienen entre 18 a 24 años de edad, el PVEM alcanza hasta el 15 por ciento.

Este crecimiento de los verdes puede deberse, en parte, a la campaña a favor de la pena de muerte que han mantenido en estos meses, pero también al rechazo que algunos electores manifiestan hacia los tres principales partidos y a las divisiones al interior del PRD.

Según el sondeo, el PVEM atrae al 9 por ciento de los simpatizantes perredistas y a un 7 por ciento de los panistas. Por otro lado, el Partido Verde cuenta con el 17 por ciento de las preferencias de los electores independientes a nivel nacional, superando al PRD por 4 puntos porcentuales entre ese grupo.

Según la encuesta, el PRD es el partido que más rechazo tiene.

 
 
La contienda
 
De acuerdo con la encuesta, el PRI se mantiene como el partido que cuenta con mayores preferencias de los electores, con el 37 por ciento. El PAN le sigue en segundo lugar, con el 32 por ciento. Esta brecha de 5 puntos se redujo respecto a la encuesta de febrero, cuando el tricolor aventajaba al blanquiazul por 12 puntos.

El PRD aparece en tercer lugar, con el 15 por ciento de las preferencias, su nivel más bajo registrado desde marzo de 2008.

El resto de los partidos se reparte el 16 por ciento restante, con 9 puntos correspondientes al PVEM, 3 del PT, 2 de Nueva Alianza, 1 de Convergencia y 1 del PSD.

Según la encuesta, el nivel de participación podría ser alrededor de 41 por ciento, en cuyo caso, el PRI y el PAN obtendrían 38 y 36 por ciento, respectivamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: