Encuesta campañas 030509

Encuesta Reforma campañas electorales 2009

 

 

 

Encuesta / Poca credibilidad

Encuesta REFORMA: Proceso Electoral 2009

Alejandro Moreno

(3 mayo 2009).- Solamente uno de cada 4 electores a nivel nacional le cree a los mensajes de campaña de los partidos políticos, según revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.

De hecho, sólo el 2 por ciento del electorado dice creerle mucho a los mensajes políticos en esta época de campañas.

Esta falta de credibilidad refleja cierto hartazgo de los votantes con los partidos, así como el impacto de las campañas negativas y los ataques que los partidos se lanzan entre sí.

A punto de que comience formalmente el periodo de campañas rumbo a los comicios del 5 de julio, entre el 41 y el 50 por ciento de los entrevistados percibe que los tres principales partidos políticos se han dedicado más a criticar a sus oponentes que a hacer propuestas de gobierno.

Según la ley electoral vigente, la propaganda electoral de los partidos debe abstenerse de “expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.

Ante el intercambio de acusaciones que han tenido lugar en las últimas semanas entre el PAN y el PRI, la encuesta revela que los electores no perciben que alguno de esos partidos en particular esté siendo perjudicado por los ataques.

El 20 por ciento señala que el más perjudicado es el PAN, otro 20 por ciento cree que es el PRI y el 41 por ciento considera que ambos salen igualmente perjudicados de las acusaciones mutuas.

No obstante, según la pregunta sobre preferencias electorales publicada el 30 de abril, el PAN aumentó 3 puntos en las intenciones de voto en los últimos dos meses, para situarse en 32 por ciento, mientras que el PRI bajó 4 puntos, para quedar en 37 por ciento.

Por otro lado, el sondeo revela que al 59 por ciento de los entrevistados le decepcionan las campañas de ataques y críticas. En contraste, al 25 por ciento considera que sí le ofrecen información valiosa para tomar en cuenta al momento de votar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: