Ignoró gobierno federal alertas de la OMS

Ignoró México las alertas.- OMS

Afirma organización que avisó desde el 11 de abril. Señala que 2 reportes sobre casos inusuales de neumonía fueron minimizados

Inder Bugarin

(3 mayo 2009).- BRUSELAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril.

Cinco días más tarde se volvió a desestimar una nueva alerta sobre un caso en Oaxaca, según la cronología de eventos relacionados con la epidemia de influenza A H1N1, presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global.

“No criticaré al Gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia”, dijo.

Sin embargo, el experto detalló que, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global, instancia canadiense para alertar de posibles brotes en el mundo, envió un reporte a la OMS sobre el rumor de un síndrome inusual en México.

El 11 de abril, la Organización pidió al País verificar los datos, pero la respuesta fue que se daba el caso por cerrado porque nadie había muerto y los pacientes se recuperaban.

El 16 de abril, se conoció por la prensa de un caso atípico de neumonía en Oaxaca, que resultó en la muerte de una mujer. Al día siguiente, Ginebra pidió información de este, presuntamente relacionado al corona-virus, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

“Dos horas y media más tarde, México respondió con un reporte que no se trataba de un brote, que se trataba de un caso solitario de neumonía severa en una mujer de edad media”, indicó el experto.

Fue hasta el 20 de abril que las autoridades mexicanas se reunieron con especialistas de la OMS y la CDC, de Estados Unidos, para discutir el caso de Oaxaca y otros ubicados en California un día antes.

REFORMA informó el 22 de abril sobre la presencia de un brote atípico de influenza en el DF.

El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Ángel Lezana, declaró entonces que tuvo conocimiento de un brote atípico de influenza en La Gloria de Perote, Veracruz, registrado del 9 de marzo al 11 de abril, y de la muerte de cinco personas, una en Oaxaca y cuatro en el DF, entre el 10 y el 14 de abril.

Dijo que México avisó a la OMS la segunda semana de abril de un brote atípico de influenza vinculado a una etapa tardía de la estacional.

Precisó que el Gobierno mexicano fue notificado el 17 de abril “de manera informal” de la existencia del virus A H1N1, presente en California desde marzo.

Pero fue hasta el 22 de abril, más de un mes después del inicio del brote de Perote y a casi una semana de la muerte de la mujer en Oaxaca, cuando se enviaron a laboratorios de EU y Canadá muestras de 51 casos, de los que 17 dieron positivo para A H1N1.

Anoche, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, insistió en que no hay diferencias con la OMS por cómo se tomaron las medidas.

El representante del organismo en México, Phillipe Lamy, afirmó que existe una “estrecha colaboración”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: