Inician campañas a diputados federales

Inician campañas mediáticas

Prohíben mítines, lineamientos son de carácter obligatorio. Leonardo Valdés Zurita, informó a los partidos políticos que “la prohibición decretada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para la realización de mítines y actos masivos de campaña va del 3 al 15 de mayo”.

 

Ordena Ssa evitar mítines y actos masivos. Prevé el IFE sanción a quienes incumplan; apuestan candidatos a radio, TV e internet

Guadalupe Irízar (Reforma)

(3 mayo 2009).- Más de 3 mil 500 candidatos a diputados de mayoría relativa y representación proporcional iniciarán este domingo campañas atípicas en México, la mayoría a través de medios de comunicación e internet.

Ayer por la noche, mediante un oficio enviado por la Secretaría de Salud al IFE, quedó cerrada la posibilidad de mítines o actos masivos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que los partidos acordaron acatar esa instrucción y que se prevén sanciones si no cumplen.

Los partidos políticos defendieron el contenido de los spots de radio y televisión que se comenzarán a difundir este domingo, mientras que actos simbólicos de arranque de campaña serán transmitidos vía internet o en pequeñas concentraciones de personas, para evitar nuevos contagios de influenza.

El presidente del IFE, sostuvo ayer que el organismo electoral no escatimará recurso alguno para contribuir a que la situación de emergencia sanitaria se supere a la brevedad, pero destacó que ello implica responsabilidad de todos los actores.

“Desde este foro hago un llamado a los ciudadanos que serán designados funcionarios de mesa directiva de casilla para que nos reciban y nos permitan capacitarlos. Estén ustedes seguros que el IFE no pondrá jamás en riesgo su salud”, añadió Valdés.

El IFE aprobó anoche las listas de todos los candidatos.

 
 
La otra campaña
 
Durante la sesión extraordinaria urgente del IFE en la que se avaló iniciar campañas pese a la contingencia, los representantes de los partidos políticos manifestaron su respaldo a las autoridades sanitarias en la emergencia de salud.

Uno a uno manifestaron su disposición a apoyar, sin escatimar, las demandas de tiempo por parte del gobierno federal en esta coyuntura.

El representante del PAN, Roberto Gil, insistió en su propuesta de diferir las campañas electorales hasta el 11 de mayo debido a la emergencia y la prioridad de la salud, con una actitud de “autolimitación” de los partidos políticos.

Pero su propuesta no tuvo eco.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada le hizo notar que había un contraste entre la posición de las secretarías de salud y Gobernación sobre el inicio de las campañas al haber contestado que no había razón para postergarlas, y la postura panista.

“Llama la atención que a pregunta expresa al secretario de salud si se debía o no posponer el inicio de las campañas y la respuesta fue contundente: dijo que no, que no era necesario posponer el inicio de las campañas (…) Llama la atención que el gobierno diga que sí y que su partido diga que no. Más allá de la polémica, me parece que quien cumple la Constitución y la ley no se equivoca”, sostuvo el representante priista ante el Consejo General.


 
 

 
 
 
Nuevas reglas
 
Algunos lineamientos que partidos y candidatos deberán atender durante las campañas electorales, además de las medidas sanitarias generales:
 
 
Eventos al aire libre:
 
· Densidad de 4 personas por cada 10 metros cuadrados. 
· Distancia mínima de dos pasos entre persona y persona. 
· Horarios de entre 10:00 y 15:00 horas; nunca en la noche. 
· Evitar colas o tumultos durante el ingreso y la salida. 
· Las instalaciones deben tener sanitarios con agua y jabón suficientes. 
 
 
Espacios cerrados:
 
· Un micrófono por orador; debe desinfectarse con agua clorada
· Si los asientos son de tela, sólo podrá utilizarse una vez al día. 
· Si hay aire acondicionado, graduarlo a 24 o 26º C con humedad de 50 a 60%. 
· Si no existe ventilación, pasiva o activa, el evento no podrá realizarse
· Colocar en lugares visibles el cartel sobre técnica adecuada para toser o estornudar.

 
 
Sesiones del IFE:
 
· Sesionar sin invitados y previa medición de la temperatura de los consejeros. 
· Poner un lavabo a la entrada de las reuniones para que se laven antes de comenzar. 
· No usar corbata porque funciona como reservorio de microorganismos. 
· Ubicar a la prensa en una área independiente para seguir la sesión en un circuito cerrado de TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: