Desplazan remesas ingresos petroleros

Desplazan las remesas al petróleo como principal fuente de divisas

Esteban Rojas H.

Miércoles, 6 de mayo de 2009

  • La diferencia fue de sólo 12.63 mdd, pero se desploman los ingresos petroleros.

 

Las remesas desplazaron por primera vez en la historia al petróleo como fuente principal de divisas en el primer trimestre de 2009, situación que es significativa, pues se espera un fuerte impacto en el empleo de los mexicanos en el exterior, y, en consecuencia, en los flujos que mandan a nuestro país.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre de este año los flujos por ingresos petroleros totalizaron cinco mil 463.3 millones de dólares, mientras que los correspondientes a remesas se ubicaron en cinco mil 475.9 millones.

Es decir, existe una diferencia favorable a las remesas de apenas 12.63 millones de dólares, pero la cifra cobra relevancia cuando se observa que en igual periodo del año pasado los ingresos petroleros superaron a los de las remesas monetarias por un monto de siete mil 269.01 millones de dólares, lo que significa un desplome abrupto en la captación por concepto de exportaciones de petróleo en el periodo referido.

Las causas que explican dicho comportamiento son el desempeño de los precios internacionales del petróleo y de la base exportadora de nuestro país.

Los ingresos por venta petróleo cayeron 58.05 por ciento en el primer trimestre de 2009, en tanto que la entrada de recursos proveniente de las remesas bajó apenas 4.87 por ciento en el mismo periodo.

Dicho fenómeno se debe a que los precios del petróleo han sido más afectados por el ciclo económico internacional, particularmente la recesión en Estados Unidos.

Durante el primer trimestre de 2009, la economía estadounidense presentó una contracción de 6.1 por ciento, lo que significó una menor demanda de petróleo. Cabe destacar que cerca del 90.46 por ciento de las exportaciones petroleras se envía al Continente Americano, especialmente a Estados Unidos.

Los menores ingresos se explican también por una caída en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana: 52.55 por ciento durante el primer trimestre de 2009, respecto del mismo periodo del año pasado, a lo que se suma una caída en el volumen de 14.58 por ciento.

Una barrera que se ve difícil de superar para la recuperación de los precios del petróleo es precisamente la relacionada con los volúmenes de exportación, dada la tendencia a la disminución en las reservas del crudo y la falta de una reforma energética que pueda modificar dicho comportamiento en un futuro cercano.

Por su parte, los ingresos por remesas dependerán de que la situación laboral en Estados Unidos mejore y de que más adelante se lleve a cabo una reforma migratoria.

Con todo, es aún temprano para determinar si esta tendencia, en la que los flujos de las remesas son mayores que los de los ingresos petroleros, se mantendrá.

Durante el primer trimestre de 2009, el precio de la mezcla mexicana de exportación experimentó un crecimiento de 25.28 por ciento, pasó de 34.22 dólares a finales de diciembre de 2008, a 42.87 dólares al cierre del primer trimestre de este año.

Dicho comportamiento se ha extendido en lo que va del segundo trimestre, al presentar un crecimiento de 18.54 por ciento en el precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: