Josefina Vázquez Mota, entrevista Milenio

Entrevista: Josefina Vázquez Mota • Ex titular de la SEP

“No soy mujer de golpes bajos”

La coordinadora general de la campaña de AN dice que no forma parte de un mundo de traiciones y que “la política de las coladeras” no le va.

 
 

  • 2009-05-13•Política

    Josefina Vázquez Mota es otra. Más sonriente, más bromista. Atrás quedó la cara de tristeza. Hoy no sólo es candidata a una diputación federal, sino la encargada de relanzar a los candidatos del PAN a lo largo y ancho del país. Desde ahora promete diálogo, porque “la política de las coladeras” no le va.

    La coordinadora general de la campaña asegura que no es mujer de “golpes bajos” y que no se siente traicionada; pero reconoce que la decisión de dejar la Secretaría de Educación Pública fue “dura y difícil”, “tuve muy poco tiempo para asimilarlo”.

    ¿Estar en la SEP significa estar en una cuerda floja?

    Es desafiante y enriquecedora; es compleja y de una gran responsabilidad. Pero logré construir con el sindicato —no sin dificultad y con la voluntad de la contraparte— una relación institucional, que para mí es lo más importante. No desestimo las relaciones de carácter personal, pero en la política lo más importante es el espacio institucional.

    ¿Se sintió traicionada?

    No me considero parte de un mundo de traiciones o de golpes bajos. Sería mala haciendo ese tipo de política; no lo sé hacer, y todo mundo lo notaría. No soy mujer de golpes bajo. Sé jugar fuerte, pero de frente; sé jugar rudo, pero a la cara. Claro que siempre prefiero jugar en términos de diálogo y respeto. La política de las coladeras no es lo mío y no dedicaré un minuto más energía a ser parte de esa historia.

    Parecía triste el día de su renuncia

    Haber vivido esa situación nos permite a los políticos, y le permite a los ciudadanos, observar que estamos hechos de carne y hueso.

    “Fue una transición muy rápida. Tomé el acuerdo con el Presidente el viernes en la tarde y el sábado a las 12 del día se estaba dando la renuncia, tuve muy poco tiempo para procesarlo, asimilarlo”.

    De la SEP al Congreso

    Hace unas semanas firmaba acuerdos en el mismo escritorio que José Vasconcelos, pero hoy Vázquez Mota despacha en un cubículo reducido del tercer piso de Acción Nacional, en el que destacan la foto de Luis H. Álvarez abrazando a Vázquez Mota y Manuel J. Clouthier.

    ¿De la secretaría de Estado a diputada? Muchos no se lo explican.

    Sé que en las estructuras del poder o de gobierno es un poco difícil de entender que alguien que está en dos secretarías de Estado lo dejé para ser diputada, porque en la percepción pública los legisladores no estamos bien calificados. Ser diputada ha perdido relevancia, pero hoy vale la pena ir al Congreso.

    ¿Por qué pensó en una diputación?

    Porque hoy el Congreso sí es un poder autónomo, porque el Congreso no solamente avala como un mero trámite las iniciativas del Ejecutivo; las iniciativas se discuten y se valoran. Hoy el Congreso no sólo está para levantar los dedos, la mano. Hoy el Congreso es un poder fundamental en la construcción del país.

    Dice Roberto Madrazo que los gobiernos del PAN son más presidencialistas que los del PRI.

    Es claro que no hay un sistema presidencialista como el que se vivió por décadas en el país. Los gobernadores tienen un poder real, autónomo, hoy es necesario fortalecer mucho más la vida de los sindicatos.

    Por otra parte, el rostro de Josefina Vázquez Mota será la portada del próximo número de La Nación, revista institucional de Acción Nacional, porque desde el miércoles 6 de mayo recorre el país y no parará, tiene programadas 50 giras en 60 días.

    En sus recorridos, sube la voz y platica con los asistentes a sus eventos. Alguno que otro le dice “Josefina como presidenta, Josefina para 2012”.

    Elena Michel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: