Numeralia elecciones 2009

Numeral1a: proceso electoral 2009

Luis de Velasco Newman |Culturas

Lunes 11 de Mayo, 2009 | Hora de creación: 03:40| Ultima modificación: 03:50

23 millones de promocionales de los partidos políticos se van a transmitir para el proceso electoral de 2009. Lo que equivale a que diariamente los radioescuchas y televidentes en el país oirán alrededor de 233 mil spots en radio y televisión.

128,400 spots se transmitirán en radio y 105 mil en televisión al día, lo que equivale a 81 spots por cada estación radial y 144 promocionales por cada canal televisivo.

12 mil millones de pesos costará a los ciudadanos llevar a cabo el proceso electoral de este año. El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, declaró que ese gasto es necesario ya que “si no invertimos esos recursos en nuestra democracia, quizá no tendríamos paz social, quizá la decisión de quién gobierna se tomaría por enfrentamientos, por movimientos guerrilleros, por lucha armada”.

81 millones de boletas se imprimirán para la contienda electoral y se distribuirán en 140 mil casillas que se instalarán a lo largo del país. Se requerirán 600 toneladas de papel para imprimir las boletas electorales.

77 millones 977 mil 457 ciudadanos están inscritos en el padrón electoral para la elección del 2009. La lista nominal registró una cifra histórica de 77 millones 643 mil 289 ciudadanos con derecho a votar. El problema es que se espera un abstencionismo del 65%, según la más reciente encuesta de María de las Heras, por lo que votarían alrededor de 27 millones de ciudadanos y 50 millones se quedarían en su casa.

•500 diputados federales se elegirán en julio del 2009, de éstos 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. También se elegirá a 6 gobernadores: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

12 entidades del país votarán el domingo 5 de julio por los presidentes municipales de: Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila (27 de septiembre), Tabasco (18 de octubre) y en el Distrito Federal (16 delegaciones para el 5 de julio).

Por supuesto, las dictaduras son más baratas. Así que si estás de acuerdo con todo y eres de los que no protestan ni opinan porque “No te gusta la política”, no votes. Deja que otros decidan y quédate tranquilito viendo el fut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: