Canacintra OPINA QUE NO HA PASADO CRISIS

Aún no pasa la crisis.- Canacintra

Subrayan que las ventas han sido muy bajas, al igual que la producción y la liquidez al interior de las empresas

Verónica Gascón

Ciudad de México  (14 mayo 2009).-   Los industriales de la transformación desestimaron que México haya pasado lo peor de la crisis, como lo aseguró Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, ya que la producción y liquidez de las empresas sigue siendo muy baja.

“Hasta que no veamos un cambio en la tendencia no podemos decir que la crisis ha pasado, el ver a las empresas todos los días cómo están trabajando y los problemas que están enfrentando, nos indica que al momento, la crisis no ha pasado, no ha terminado”, dijo Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Por lo pronto, no podemos decir que ha pasado lo peor de la crisis porque las ventas han sido muy bajas, la producción es baja y la liquidez al interior de las empresas también”, advirtió Marón en conferencia de prensa.

El empresario estimó que será a finales de este año o los primeros meses de 2010 cuando se pueda hacer un diagnóstico más certero sobre la situación de la economía, aunque para este año esperan una contracción de 5.3 por ciento, mayor a la baja de 4.1 por ciento esperada por el Gobierno, lo que derivará en la pérdida de 440 mil empleos en el sector.

Marón dijo que el PIB de la industria manufacturera, que aporta casi 20 por ciento de la economía, caería 8.9 por ciento este año.

La actividad industrial mexicana se desplomó 13.2 por ciento en febrero a tasa anual, una caída no vista desde mediados de los 90, y acumuló con ello siete meses continuos de contracción.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, declaró ayer en Washington que México ya superó la peor parte de la crisis y la economía muestra señales positivas, porque las ventas minoristas y el crédito bancario se ha incrementado.

Sin embargo, la realidad de las empresas es otra, ya que se está trabajando a una capacidad instalada muy baja y el mercado interno sigue muy debilitado, señaló Marón Manzur.

“Este es un indicador de que las empresas están trabajando a medias, no están trabajando como debieran ser, no podemos mantener nuestras empresas durante mucho tiempo con capacidad instalada tan baja, tenemos que reactivar el mercado, el financiamiento y sobre todo las compras de gobierno”, externó el líder de los industriales de la transformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: