Entrevista Sojo, desempleo histórico

Desempleo, el peor escenario (Excélsior 180509)

Engge Chavarría

El desempleo en el país será uno de los peores escenarios que enfrentemos este año, porque desde noviembre de 2008 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anticipó que los indicadores económicos en México sufrirían un colapso, lo cual se confirmó en los meses siguientes.

Eduardo Sojo, presidente del INEGI, explicó que la primera gran sorpresa que se llevó es la caída del empleo en noviembre de 2008, cuando para el país los últimos tres meses del año, se presumen, son los mejores por la temporada, porque las empresas emplean a mayor número de personas.

“Ésa fue la primera sorpresa, que se confirmó en los siguientes meses. (..) En noviembre (2008) los asegurados suben y ahora vimos una tendencia contraria. Fue una señal clara del desempleo”, afirmó el funcionario en entrevista con Excélsior.

En su oficina, que está a escasos kilómetros de su antigua casa, la Secretaría de Economía, y la que desocupó en agosto de 2008, mencionó que el fenómeno del desempleo no comenzó en noviembre, “ésa fue la señal más dura, pero desde inicios del año pasado se observaba una constate caída en el sector manufacturero”.

Sector que es uno de los más importantes porque arropa al automotriz, que deja una fuerte derrama después del petróleo y las remesas, y que emplea a más de un millón de personas y hoy es uno de los más golpeados por la baja demanda de compra en Estados Unidos.

Ante ello, Sojo advirtió que el tema del desempleo refleja los momentos difíciles por los que está atravesando el país.

El viernes pasado se confirmó este escenario, luego de que el INEGI diera a conocer que la tasa de desempleo en el país alcanzó 5.1 por ciento en el primer trimestre del año. Este dato no se había dado desde 1995, con la crisis económica que vivió el país.

De acuerdo con este resultado, entre enero y marzo de 2009, 2.3 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) permanecieron sin trabajo.

Según sus cifras la desocupación en los hombres creció 0.26 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.42 puntos porcentuales en dicho periodo. Cabe mencionar que durante el primer trimestre de este año la PEA de México representaba a 57.8 por ciento de la población de 14 años y más, es decir, 45.2 millones de personas.

César Castro, analista del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, afirmó que lo peor está por venir, porque los meses de abril y mayo saldrán con tasas de desocupación más altas que las del primer trimestre.

Aseguró que podrían llegar al seis por ciento, debido a que en el periodo de Semana Santa baja la actividad económica y a los efectos económicos que dejará el brote de influenza humana.

Eduardo Sojo, quien despacha de manera eventual en las oficinas de la Avenida Patriotismo en el Distrito Federal, porque el cerebro del instituto está en Aguascalientes, insistió en que es un tema difícil para el país. Mencionó que en tiempos de crisis también se observa que la gente renuncia menos a sus empleos.

Es decir, “si deja su empleo es porque los despidieron, más no porque renuncie y se aventure a buscar otro y lo más desafortunado es que la población se refugia en el sector informal, donde no pagan impuestos, no cuentan con seguridad social y sus percepciones son inseguras”.

Aceptó que la tasa de desempleo reportada no la veíamos en los últimos 14 años, lo que te refleja es que estamos viviendo una situación muy complicada en el país.

Sin “ser juez ni parte”, el doctor en economía informó que el deterioro económico no se puede explicar a partir de noviembre de 2008 o con el derrumbe de los mercados del pasado seis de octubre; “en buena medida tuvo que ver la desaceleración del sector industrial manufacturero, que se cayó (desde inicios del pasado año) y que venía sosteniendo parte del empleo y los servicios”. Pero reconoció que el sector agrícola ligeramente ha estado en términos positivos.

Eduardo Sojo Aldape, que le gusta estar más en los reflectores, a diferencia de Gilberto Calvillo su antecesor, dijo que lo que podemos leer es que México está pasando por un momento difícil de recesión económica, donde el desempleo es uno de los puntos que más le preocupan, pero confía en las políticas públicas del Ejecutivo federal.

—¿Por qué hay menos desempleo en los estados más pobres?

—Es interesante lo que se da en materia de desempleo. Tiene que ver como se mide.

En el campo si estás desempleado tienes una alternativa de qué hacer, como ayudarle a un familiar en las actividades de la zona. Es más fácil ocuparte. En las áreas urbanas es más complicado, no hay una actividad disponible.

“Es lógico, nuestra medición dice que eres desempleado si perteneces a la gente que quiso trabajar y no se empleó ni una hora al día, mientras que en las zonas rurales te ocupas en otras cosas, aun sin pago, por lo que ya fuiste empleado”, acotó.

Curiosamente entidades federativas como Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Guerrero, que representan la más fuerte incidencia en pobreza, son las localidades que menos demanda de fuentes de trabajo tienen, según el INEGI, por lo que califican positivamente.

Tan sólo en febrero, dato más reciente que guarda el organismo, detalla que de las 32 ciudades con mayor actividad en el país, la tasa de desempleo llegó arriba del seis por ciento.

Lo que complica más la situación, pues 37.4 por ciento de la población desocupada tarda más de nueve semanas en encontrar un empleo. Cabe señalar que México no ha alcanzado los niveles de desempleo abierto como en Estados Unidos, que en abril alcanzó 8.9 por ciento. Pese a que el INEGI no adelanta estimaciones, asegura que los números confirman una tendencia negativa.

Y este año será uno de los más complicados.

—¿En tiempos electorales hay exigencias de los gobernadores al pedir información estadística?

—Si, muchas, pero queremos mantenernos al margen electoral. Todos los estados quieren tener un indicador del PIB estatal y tienen toda la razón y en ese sentido estamos trabajando y hemos ofrecido que al segundo semestre del año podamos tener un indicador de la actividad económica estatal.”

Por lo pronto, la promesa está en que todos los estados del país puedan ver los datos de 2007, “porque tenemos el de 2006 y observen cómo se comporta su economía. Prácticamente estamos juntando rompecabezas y darle a los estados su PIB”.

Reconoció que el INEGI cuenta con indicadores viejos, pero su labor es recoger la información que se dejó de consultar por falta de presupuesto en el pasado y generar información que sirva para una simple persona hasta una empresa. Aseguró que los más de siete mil 600 millones de pesos, que es un incremento de 99 por ciento en comparación con el que ejerció en 2008, ayudarán a levantar el Censo Económico y los pendientes en materias de seguridad y género.

Los pendientes

Al experto en Economía, que no es la primera vez que pisaba el INEGI, pues tiempo atrás perteneció a este equipo, para él son años importantes porque preparará el plan de trabajo hasta 2032 y dejará al final de la administración la estructura de un organismo más propositivo.

Sus amigos, quienes lo conocen y lo llaman Sojo, aseguran que le ha quitado la parte gris al INEGI, de hecho desde que el presidente Felipe Calderón lo nombró titular no causó gran revuelo, más bien había cuestionamientos de por qué su salida de la Secretaría de Economía en agosto pasado.

Pero una vez superado esa etapa, aprovechó para tomar la palabra y decir que está trabajando en los resultados del levantamiento de las encuestas finales del año pasado, como la de Ingreso y Gasto de los Hogares, que es la que permite actualizar la canasta del Índice de Precios al Consumidor y es vital para dar a conocer la estimación de pobreza y cómo se comporta.

“Ésta es una encuesta nunca antes vista por la cobertura que tiene el Coneval y la obligación de estimar los niveles de pobreza en las entidades federativas. Esta encuesta se levanta con cerca de 20 mil cuestionarios y con el apoyo de éste nos va a permitir tener información para cada una de las entidades y así la muestra creció de 20 mil a 60 mil cuestionarios.”

El hombre que le dio una mayor difusión al INEGI, señaló que también están haciendo la Encuesta Nacional de Micronegocios, que saldrá en agosto próximo y “que permite adentrarnos al sector informal, es una encuesta difícil, porque no hay un marco, no hay un directorio, no ha nada”.

“Vamos al hogar, entrevistamos a los miembros sobre su situación de empleo y ahí detectamos cuáles participan en el sector informal y regresamos para preguntarles temas relacionados al negocio. En esta hay una gran actividad, en donde no se distingue el hogar ni el negocio, porque la contabilidad no está conformada”, explicó.

Además habrá novedades como el levantamiento de dos encuestas que marcan historia, una es sobre el uso del tiempo, que estará destinada para la gente que se dedica al entretenimiento y estimar cuál es la participación de las mujeres en el cuidado del hogar y cómo se relaciona con la actividad económica.

La otra es el autoconsumo en el hogar, “es un tema que nos puede generar mayor información y se hará con el respaldo del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Pero la que tendrá mayor relevancia será la que arroje los datos de seguridad, que la estará elaborando junto con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), que medirá el grado de inseguridad por entidad federativa, más los censos de población.

Aunque es probable que tenga poco tiempo para todos estos planes, pues el primer presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2009, y de no ser reelecto sólo estaría al frente de dicha institución poco menos de un año cinco meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: