Caída histórica del PIB

PIB cae 8.2%, a nivel de 1995
Hacienda modifica pronóstico: este año, contracción de 5.5%

IXEL GONZÁLEZ Y JOSÉ MANUEL ARTEAGA 
EL UNIVERSAL
 
JUEVES 21 DE MAYO DE 2009 


El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 8.2% en el primer trimestre de 2009, índice que no se presentaba desde la crisis de 1995, cuando la economía nacional cayó 8% en el tercer trimestre de ese año.

Tras la difusión del dato, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, modificó una vez más la previsión de crecimiento para el presente año y la ubicó en -5.5%. Los pronósticos oficiales se han venido deteriorando desde finales de 2008. En esa fecha el funcionario preveía un crecimiento positivo de 1.8% para 2009, y hasta el pasado martes todavía estimaba que el PIB al cierre del año decrecería 4.1%.

Sin embargo, para analistas la economía podría registrar una contracción cercana a la de 1995, que fue de 6.2%.

Mauro Leos, de Moody’s, dijo que en 2009 el país de América Latina con más bajo crecimiento económico será México. Pero el desempeño de enero a marzo fue incluso peor que el registrado en Estados Unidos, nación que registró una caída de 6.1% en su economía.

Con el reporte de ayer, México acumuló dos trimestres consecutivos con cifras negativas, con lo cual entró formalmente en recesión. La caída económica fue consecuencia de retrocesos de 9.9% en la actividad industrial y de 7.8% en el sector de los servicios. Por el contrario, el sector primario registró un incremento de 1.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

Para José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, lo preocupante es la fuerte caída del comercio (-17.2%), pues prevé que el deterioro continúe en los índices de abril y mayo, luego de que se contabilice el impacto que tuvo en la economía la parálisis ocasionada por la epidemia de influenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: