Proceso electoral Edomex, municipios disputados (mapa)

Elección Edomex: Convergencia dará pelea a PRI, PRD y PAN

Abogados de los nueve partidos se alistan para luchar en el tribunal electoral. Los institutos políticos cambian continuamente su estrategia.

  • 2009-05-22•Estados

Por lo menos, 18 de los 125 municipios que integran el Estado de México son considerados focos rojos por su cerrada competencia electoral, no sólo entre PRI, PAN y PRD, pues Convergencia se metió en la contienda.

Los resultados de la última elección, las encuestas internas y factores externos que inciden de manera directa en el comportamiento electoral mantienen a los partidos en alerta, en el rediseño diario de estrategias electorales, pues reconocen que la balanza aún no se inclina.

La competencia en varios municipios y distritos tiene a los abogados de los nueve partidos que contenderán preparando las tácticas para ganar en los tribunales, lo que no puedan hacer en las urnas.

Desde ahora reúnen evidencias, buscan atajos y salidas, mientras el resto echa toda la “carne al asador” para no decrecer en la geografía electoral tripartita.

De acuerdo con los resultados de la última elección municipal, hay 11 alcaldías con diferencias menores a 2 por ciento, que en algunos casos se traducen en sólo 13 votos de diferencia.

Algunos de ellos son San Mateo Atenco, Teotihuacán, Tianguistenco, Valle de Bravo, Metepec, Zinacantepec y Zumpahuacán, con diferencias menores a un punto.

El Oro, Tecámac, Teoloyucán e Ixtapan del Oro tienen menos de 2 puntos porcentuales de diferencia entre el primero y segundo lugar.

De estos municipios, cinco son gobernados por el PAN, pero cuatro fácilmente podrían pasar a manos del PRI, su más cercano rival, y uno a manos del PRD.

El PRI podría perder cuatro municipios, en ellos tienen competencia cerrada tanto de AN y PRD, el que sólo tiene dos municipios en riesgo.

De este grupo, el más competido históricamente es Metepec. La lucha es entre la coalición priista, PAN y PRD-PT.

La efervescencia tuvo su primer incidente entre simpatizantes de la formula PRD-PT y PRI, aunado a que los tres últimos años PRD-PT y PAN se la han pasado en constantes enfrentamientos.

El segundo grupo está integrado por Ecatepec y Nezahualcóyotl, los más grandes del país, actualmente gobernados por el PRD, que por primera ocasión se ven enfrentados con sus mismas filas, pues dos de sus diputados se pasaron a Convergencia para asegurar las candidaturas a presidentes
municipales.

Tultitlán parece que busca quedar en manos priistas, pues la lucha entre perredistas está calando en el electorado.

Los candidatos de Convergencia a diputados por distritos de esta zona son ex perredistas, gente que durante los últimos 15 años ha ocupado diversos cargos como ediles, diputados locales y federales a través del sol azteca.

El tercer grupo está conformado por Coacalco, Chimalhuacán, Valle de Chalco y Chalco, que de acuerdo con encuestas dan niveles muy cerrados entre PRD y PRI.

En Coacalco, la entrada del controvertido panista, Alejandro Gamiño, podría llevar al PRD los 4 mil 127 votos que lo separaron del primer lugar, que obtuvo el PRI en la pasada elección, sobre todo tomando en cuenta que el ex panista ya fue presidente y las encuestas parecen mantenerlo en las preferencias electorales.

Chimalhuacán, Valle de Chalco y Chalco han sido municipios históricamente conflictivos. Hace 9 años hubo una matanza que involucró a María Eulalia Guadalupe Buendía, La Loba, y el edil triunfador Jesús Tolentino, quien una vez más va por la alcaldía.

En el caso de los Chalcos, dos de los municipios más pobres de la entidad, han sido dirigidos por priistas y perredistas, y ambos podrían triunfar.

Junto a Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco —10 municipios— albergan 53 por ciento de la población, que equivale a 7.6 millones de habitantes, que cualquier partido quiere gobernar, pues a pesar de la complejidad que representan, son los más ricos y los que fácilmente pueden mover la balanza general de cualquier partido o coalición.

En 2006, el PAN ganó 14 municipios, perdió 13 y sólo conservó 13; el PRI perdió 43, ganó 28 y mantuvo 26; y el PRD triunfó en 22 nuevos, conservó 12 y perdió 17.

De 2000 a la fecha hay 12 municipios que han cambiado cada trienio de partido, van de PRI a PAN y luego a PRD o viceversa: Chalco, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Otzolotepec, Ozumba, Polotitlán, San Antonio la Isla, San Martín de las Piramides y Santo Tomás de los Plátanos.

En tanto, los fieles son Acambay, Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Chimalhuacan, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Naucalpan.

Además de Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Sultepec, Temascalapa, Temascaltepec, Teoloyucan, Texcaltitlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tlatlaya, Toluca, Villa Victoria, Zacualpan, Zumpahuacan y Zumpango. De ellos, 13 le han sido fieles al PRI, siete al PAN y cinco al PRD.

 


 

– Claves
Votantes

• En la elección del 5 de julio podrán votar más de 10 millones de electores para elegir 75 diputados locales —45 de mayoría y 30 de representación proporcional— y ediles para 125 municipios.

• En 2006, el nivel de participación fue de 43 por ciento y el abstencionismo de 56.96 por ciento, que implicó la no participación de más de 5 millones de electores.

Toluca • Claudia Hidalgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: