Cae 28% PIB per cápita

Se derrumba 28% PIB per cápita

Por: AGENCIAS

LA PRODUCCIÓN INTERNA BRUTA CAYÓ 3.3% EN TÉRMINOS NOMINALES

 MÉXICO, DF.- En el primer trimestre del año, el PIB per cápita se colocó en los 7 mil 255 dólares, un desplome de 28 por ciento respecto a los 10 mil 79 dólares del año previo, caída no observada desde 1995, según datos de INEGI.

Esta medida hipotética, que se calcula dividiendo el PIB nominal entre la población total, tiene como fin medir lo que le tocaría a cada persona si se repartiera la riqueza de todo el país.

En el mundo, México baja de posición en cuanto a esta medida, pues pasó del sitio 60 al 64, según estimaciones del FMI.

En el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios corrientes se ubicó en 11 billones 195 mil 540 millones de pesos (11,196 billones de pesos) con una reducción de 3.3 por ciento respecto a igual lapso de 2008.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que el comportamiento del PIBN se debió a la contracción de 8.2 por ciento del PIB real en el primer trimestre de este año, y a un aumento del Índice de Precios Implícitos del Producto de 5.3 por ciento. Por grupo de actividades económicas, en el lapso enero-marzo de 2009 las Actividades Primarias aportaron 4.3 por ciento del PIB Nominal a precios básicos, las Actividades Secundarias generaron 35.3 por ciento, y las Actividades Terciarias contribuyeron con 62.5 por ciento, añadió.

Al respecto, Grupo Financiero Banamex explicó que el PIB Nominal retrocedió 3.3 por ciento anual en el primer trimestre del año, debido al desplome de 8.2 por ciento que registró la economía mexicana en igual lapso de 2008, el mayor desde 1995, como se dio a conocer la semana pasada.

El INEGI señaló que las Actividades Primarias, que incluye el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, generaron 452 mil 353 millones de pesos corrientes, monto que aportó 4.3 por ciento del PIB Nominal a valores básicos.

En tanto, de enero a marzo el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) alcanzó tres billones 752 mil 469 millones de pesos corrientes, 35.3 por ciento del PIBN.

A su interior, el referente a la Minería fue de 771 mil 877 millones de pesos, que representó 7.2 por ciento, y el sector Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final fue de 177 mil 322 millones de pesos en el primer trimestre, que significa 1.7 por ciento del PIBN.

El PIBN del sector Construcción alcanzó 795 mil 895 millones de pesos y contribuyó con 7.5 por ciento al PIB total, mientras las Industrias manufactureras obtuvieron un PIB de dos billones 007 mil 375 millones y generaron 18.9 por ciento del producto de la economía. Sigue Baja 3.3% anual PIB.

Sobre las Actividades Terciarias (Servicios), el INEGI apuntó que éstas generaron seis billones 648 mil 952 millones de pesos corrientes, lo que representó 62.5 por ciento del PIBN durante el trimestre enero-marzo de este año.

A su interior, el PIB Nominal del sector Comercio registró un billón 514 mil 950 millones de pesos con una contribución de 14.3 por ciento del PIB total.

8.2

 POR CIENTO

Cayó el PIB a precios constantes.

 A COMER CARNITAS

Los secretarios de Economía y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Gerardo Ruiz Mateos y Alberto Cárdenas; comieron carnitas para impulsar la industria de la carne de cerdo afectada por el brote de influenza. Los productores de carne de cerdo han señalado un fuerte desplome en el consumo del producto. 62.5

 POR CIENTO

Participa el PIB de servicios.

Arranca BMV la semana con ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con ganancias, es decir en las operaciones de ayer registró un incremento cercano al 0.50%, derivado de las compras de oportunidad tras mostrar el mercado aún precios bajos, además la característica principal fue la ausencia de inversionistas extranjeros, debido a la inexistencia de actividades bursátiles en Estados Unidos por el día feriado.

En ese contexto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró un avance de 0.44%, esto es un aumento de 105.72 unidades para establecerse en los 24 mil 198.96 puntos, concentrándose los mayores incrementos en los títulos de la cementera Cemex con 1.12%, de la desarrolladora de vivienda Sare con 9.8% y de la tercera productora a nivel mundial de cobre la minera Grupo México con 1.89%.

Los analistas de medio financiero comentaron que el mercado accionario local seguirá en los siguientes días con algunos altibajos sin definir todavía una clara tendencia, resulta de la incertidumbre sobre la evolución de la economía interna, pero sobre todo de Estados Unidos.

Agregaron que el segundo trimestre del presente año será complicado como el anterior, es decir la actividad económica registrará un saldo negativo, esto como consecuencia del efecto que tendrá sobre la economía el estado de emergencia sanitaria por la influenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: