Contradicciones, previsión económica de Cartens

Carstens prevé tres trimestres duros para economía

El Economista

Created 08/05/2009 – 12:31pm

El peso sufrió un fuerte golpe frente al dólar

La economía de México se contraerá en el tercer trimestre a tasa anual y podría retomar el crecimiento sólo en los primeros tres meses del 2010, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“Detrás de nuestro pronóstico sí hay una caída importante en la actividad en los primeros dos trimestres, en el tercero un poco más moderada tendiendo a cero”, dijo Carstens durante su participación en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.


Habrá recuperación

Cuando se le preguntó cuándo se podrían ver cifras positivas para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano medido a tasa anual, Carstens contestó: “Yo pienso que hasta el cuarto, quizá, primer trimestre del año entrante”.

El Gobierno mexicano estima que la economía se podría contraer hasta un 4.1% este año, debido a la recesión en Estados Unidos y a un brote de influenza en abril que paralizó por algunos días la actividad productiva del país y que se espera impacte al Producto Interno Bruto.


Mercado cambiario

Carstens dijo que el mercado cambiario está operando bien para el peso mexicano desde que el Gobierno y el banco central comenzaron a vender dólares de las reservas internacionales en subastas diarias y a realizar intervenciones directas para apuntalar a la moneda.

El peso sufrió un fuerte golpe frente al dólar en el último trimestre del año pasado en medio de la turbulencia financiera global.

“La verdad es que yo creo que el mercado está funcionando bastante bien”, dijo Carstens, quien forma parte de la Comisión de Cambios que determina las intervenciones.

“Lo que nos interesa más es que tengamos mercados ordenados, sean mercados en donde haya volumen, haya liquidez”, agregó.

Vrag

FUENTE: 

Reuters

 

 

En tres meses se normalizará actividad económica: Carstens

Created 19/05/2009 – 12:13pm

 

En los próximos tres meses se normalizará la actividad económica en prácticamente todos los sectores y se retomará la tendencia hacia la recuperación que fue retrasada por el virus de la influenza humana, pronosticó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Al clausurar la XIX Convención Nacional de Aseguradores, expuso que las señales de contracción de la economía mexicana se intensificarán en este y en los próximos dos meses a causa de los estragos derivados de la aparición del virus AH1H1.

Sin embargo, dada la eficaz contención de la epidemia y debido a las medidas de impulso económico que han adoptado el gobierno federal y los estados, el pronóstico es que en los próximos tres meses las actividades económicas estén normalizadas en prácticamente todos los sectores“, añadió.

  • Reunión con legisladores

Sin embargo, en la reunión privada que el secretario de Hacienda sostuvo con senadores y diputados para analizar la situación económica que vive el país, así como los escenarios para reactivar la planta productiva, el funcionario expuso un panorama difícil.

“El secretario nos expuso un panorama difícil y la necesidad de lograr nuevos esquemas y programas para impulsar el crecimiento de la economía del país”, señaló el diputado Juan N. Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la reunión privada efectuada en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso solicitaron a Carstens un diagnóstico certero sobre los alcances de la situación.

En entrevista en el Senado de la República, reconoció que Carstens no les planteó ninguna nueva propuesta en materia fiscal y fueron los legisladores los que manifestaron la necesidad de cambios tributarios más equitativos en donde se contemple la eliminación del IETU.

  • Reducir gastos

A su vez, el senador Mario López Valdez comentó que en la reunión Carstens planteó diversos escenarios para 2010 donde no se descarta un menor gasto en burocracia y nuevos mecanismos de financiamiento para el país, como un mayor endeudamiento o la combinación de ambos.

Según el legislador priista se reconoció que la crisis económica del exterior ya tocó fondo pero también se plantearon las dificultades que enfrentará la economía mexicana este año y el próximo por la caída en la recaudación tributaria.

RDS/apr/doch

FUENTE: 

Notimex

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: