SHCP no descarta IVA en alimentos

IVA en alimentos y medicinas no es un tema sepultado: SHCP

Created 19/05/2009 – 3:56pm

Aunque reconoce que tampoco es la panacea

 

En algún momento tendrá que retomarse una discusión seria sobre el tema del IVA en alimentos y medicinas, pero tampoco es la “panacea” para las finanzas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, dijo que ante la caída que registran los ingresos petroleros el país no puede abandonar de manera permanente una discusión seria sobre el Impuesto al Valor Agregado en estos productos.

No obstante, precisó que de una manera realista, “no creo. Si bien es necesario hablar del IVA, y el país en algún momento va a tener que asumir madurez política para poder discutir esto de manera seria, no creo que aún haciéndolo así, de manera seria, vaya a ser una cosa que nos vaya a sacar de todos los problemas“.

Al participar en la XIX Convención Nacional de Aseguradoras, Pérez Porrúa estimó que para hacer frente a la caída en los ingresos petroleros, en el largo plazo tendrían que subir los recursos tributarios, bajar el gasto o hacer una mezcla de ambos elementos.

En el corto plazo, añadió, podría incurrirse en mayor déficit público con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas, ya que este incremento en el endeudamiento no puede ser permanente.

Recordó que el tema del IVA en medicinas y alimentos se ha planteado como una medida de política tributaria en el país, pero aclaró que no es una alternativa que la Secretaría de Hacienda esté contemplando.

En varias ocasiones se ha discutido el tema de medicinas y alimentos en el Congreso [1], y aunque el tema ha sido rechazado siempre ha quedado la idea de por qué no intentarlo otra vez, pero en su opinión “hay mitos y realidades sobre esta cosa”.

Yo creo que el país no puede abandonar la discusión seria sobre el IVA permanentemente, en algún momento se tiene que retomar esto porque el impuesto como está ahorita crea muchas distorsiones, se presta a manipulación el manejar diferentes tasas y es muy ineficiente, pero les voy a decir, tampoco es una panacea“, añadió.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda insistió que el IVA en medicinas y alimentos no sacará al país de todos sus problemas, por lo que tendrán que buscarse alternativas para compensar la baja en los ingresos petroleros.

Expuso que en una circunstancia de contracción económica como la que se está viviendo ahora hablar de aumento de impuestos suena totalmente fuera de lugar, por eso la SHCP “no tiene definido qué medidas de política tributaria se van a adoptar el año que entra”.

No obstante, agregó, la dependencia está tratando de obtener la mayor información posible de aquí a que tenga que presentar el paquete económico para 2010 y está estudiando alternativas para determinar qué es pertinente realizar.

Por ejemplo, apuntó, si la contracción económica mundial se profundizara y la economía nacional estuviera cayendo al doble de lo que lo hace ahora, “entonces probablemente el paquete de política tributaria para el año que entra no tendría cambios drásticos“.

Sin embargo, si en el momento de presentar el paquete económico para el año que entra ya hay una muestra de que la economía se está recuperando, “pues emplearemos instrumentos adecuados para una circunstancia de ese estilo”, pero reiteró que en este momento nada está definido.

apr/doch

FUENTE: 

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: