Cifras de muerte materna

Falla atención a embarazadas


Margarita Vega y Mayolo López

(29 mayo 2009).- La Secretaría de Salud reconoce que 8 de cada 10 muertes maternas en el país están asociadas a la mala calidad de la atención médica.

En un diagnóstico presentado ayer, indica que la proporción de muertes maternas relacionadas con ese factor pasó de 66 a 84 por ciento entre 2006 y 2008.

La Estrategia Nacional para Reducir la Mortalidad Materna plantea brindar atención universal y gratuita a las embarazadas.

Sin embargo, reconoce que la mayoría de los decesos se producen precisamente en los hospitales.

Señala como causas la fragmentación del sistema de salud, la sobredemanda de los servicios hospitalarios, la carencia de personal suficiente, el trato deficiente, la cantidad de trámites para que una mujer sea atendida y la falta de regulación de clínicas privadas, entre otras.

Reconoce que el Seguro Popular ha logrado revertir esa situación, pues “no necesariamente garantiza un mejor acceso a los servicios de salud ni la calidad de los mismos”.

Cada año mueren en México alrededor de mil 100 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio. La meta a la que se comprometió el país con la ONU para 2015 es que no haya más de 416.

“En la actualidad se presentan 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil tienen complicaciones obstétricas. El impacto de esas complicaciones es enorme, ya que 30 mil mujeres quedan con secuelas que las convierten en discapacitadas”, indica el diagnóstico.

“La mortalidad materna es un claro indicador de injusticia social de inequidad de género y de pobreza”, señaló el Presidente Felipe Calderón al presentar la estrategia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: