Caen remesas en abril 18%

Cayeron 18% remesas durante abril: Banxico

Es el desplome más grande desde 1995, cuando se empezó el registro.

 
 

  • 2009-06-02•Negocios

     

    El Banco de México informó que en abril pasado las remesas provenientes del exterior al país se desplomaron 18.67 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

    La caída de la actividad económica mundial provocó que muchos migrantes perdieran su empleo y por ello los dólares que envían hacia México disminuyeron de manera considerable.

    De cada 10 dólares que los migrantes mexicanos envían al país, nueve se destinan a cubrir necesidades básicas de las familias más pobres, como alimento, educación y vestido.

    Las remesas son la segunda fuente de ingresos en el país, después de las exportaciones petroleras; sin embargo, debido al menor dinamismo en la actividad económica en Estados Unidos, el envío de esos recursos cayó.

    Por concepto de remesas, en abril ingresaron mil 779 millones de dólares al país, es decir, 59.3 millones de dólares diarios, mientras que en igual periodo del año pasado, la cifra se ubicó en 2 mil 188 millones, cerca de 73 millones de dólares por día.

    Este desplome es el más grande desde 1995, año en que el instituto central comenzó a contar el ingreso de recursos que mandaban los mexicanos desde el exterior.

    En los primeros cuatro meses del año, los ingresos por remesas suman 7 mil 255 millones de dólares, es decir, 8.67 por ciento menor a lo registrado en el periodo enero-abril de 2008, cuando fueron 7 mil 944 millones.

    Sin embargo, en pesos, aclaró el Banco de México, los ingresos por remesas se incrementaron, ya que la moneda mexicana se devaluó en el pasado reciente hasta tocar las15 unidades por unidad americana.

    Entre enero y abril de 2009, el tipo de cambio promedio fue de 14.85 pesos por dólar, mientras que en igual periodo, pero del año pasado, este se encontraba en 10.86 pesos por billete verde.

    De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, más de un millón 500 mil hogares dependen de las remesas en México.

    México/Alberto Verdusco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: