PÉRDIDAS EN AFORES

Trabajadores aportaron $10 mil 700 millones y en las Afore se manejaron 7 mil millones

Se perdieron 4 de cada $10 del fondo de pensiones: Consar

En mayo el empleo registrado en el IMSS tuvo una caída anual de 3.9%, la mayor desde 1996

Roberto González Amador

 
 

Cuatro de cada 10 pesos aportados el último mes por los trabajadores al sistema privado de pensiones se perdieron, en medio de un nuevo ajuste en los mercados financieros locales y la disminución en el universo de personas que cotizan a la seguridad social, indicó información oficial.

En mayo pasado, los trabajadores del sector privado que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) aportaron 10 mil 700 millones de pesos al sistema, aunque al final de ese mes el monto que manejan las entidades que gestionan los fondos de pensiones sólo aumentó en 7 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), citada en un reporte de Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo Banamex.

Al cierre de mayo, las Afore administraron recursos por un billón 14 mil millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 0.7 por ciento en comparación con el billón 7 mil millones de pesos del mes previo, añadió la Consar, el organismo regulador y supervisor del sistema privado de pensiones.

Aun cuando los trabajadores que cotizan a la seguridad social realizaron en mayo aportaciones a su fondo de pensión por 10 mil 700 millones de pesos, el saldo neto sólo se incremento en 7 mil millones de pesos, destacó Banamex. Esto significó una pérdida de 37.4 por ciento de los fondos aportados en el periodo, prácticamente cuatro de cada 10 pesos.

En mayo el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social registró una caída anual de 3.9 por ciento, la mayor desde febrero de 1996. Esta cifra implica que se han perdido más de 400 mil empleos, con respecto del promedio de enero a mayo de 2008, comentó Banamex.

Ante lo que considera evidente deterioro del mercado laboral, el consorcio financiero destacó que los 40 mil millones de pesos que ingresaron al sistema privado de pensiones en los primeros cinco meses del año, resultaron ligeramente inferiores a los 40 mil 400 millones de igual periodo de 2008.

Los fondos que gestionan las Afore están invertidos en instrumentos de renta variable, en bonos emitidos por empresas y en valores de deuda gubernamental.

Las minusvalías por 4 mil millones de pesos en el saldo del ahorro para el retiro, explicó Banamex, obedeció sobre todo a una baja en el rendimiento en los bonos de empresas y no a las variaciones en el mercado accionario.

El grupo mencionó que el comportamiento de los mercados financieros durante mayo favoreció el valor de los instrumentos de renta variable, que tuvieron un alza promedio en el mes de 9 por ciento, en que están invertidos los fondos de pensión. Sin embargo, estas plusvalías no tuvieron suficiente peso en el rendimiento total de los recursos, debido a que las Afore invirtieron en renta variable –acciones de empresas– 11.5 por ciento del total de activos.

La parte gruesa de las inversiones está en bonos y, en este tipo de instrumento, los rendimientos fueron negativos, en promedio.

Banamex explicó que a pesar de los recortes en la tasas de interés de referencia del banco central, que bajó de 8.25 a 5.25 por ciento entre diciembre de 2008 y mayo de 2009, la apreciación en el valor del peso frente al dólar y la expectativa de una menor inflación, el mercado de bonos local registró retrocesos durante mayo, que tuvieron impacto negativo en el valor de las inversiones en las Afore.

Las causas principales de los retrocesos en el mercado de bonos local, expuso Banamex, fueron el incremento en rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la amenaza de empresas calificadoras internacionales de reducir la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, lo que –de ocurrir– tendría un efecto sobre el costo del financiamiento de los sectores público y privado.

El mal desempeño en el mercado de bonos, añadió, repercutió negativamente en los rendimientos de las inversiones en este tipo de instrumento y, en el caso de las Afore, tuvo un efecto directo, dado que en este segmento se encuentran invertidos 52 por ciento de los fondos de los trabajadores.

En mayo pasado el rendimiento promedio de los recursos de los trabajadores que están invertidos en el sistema privado de pensiones fue negativo, con caídas de entre 0.19 y 0.63 por ciento. Esto implica que, en términos de su poder de compra, se registraron pérdidas.

Sin embargo, medido en un periodo de 36 meses, como marca la legislación vigente, el rendimiento fue de 4.05 a 6.74 por ciento, apenas superior a la inflación, que en mayo fue de 6 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: