México mal evaluado en gobernabilidad por BM

 

Chile la encabeza por segundo año consecutivo

México, a la mitad de la lista en gobernabilidad de AL: BM

29 Junio, 2009 – 10:56

CREDITO: 

Yolanda Morales/ El Economista

Chile encabeza nuevamente a los países de América Latina en valores como el control de la corrupción y cumplimiento de la ley, al lograr la percepción más alta entre agentes financieros y gente común respecto a los demás integrantes de la región.

Al dar a conocer el reporte del Banco Mundial “Indicadores Mundiales de Gobernabilidad“, ese país muestra que la eficacia chilena para abatir las prácticas de corrupción tienen la nota de 89 puntos sobre 100, nivel que sólo es igualado por Uruguay.

Ambos superan por mucho a las grandes economías de la región como México, que en la misma variable alcanzó una calificación de 50 sobre 100; Brasil, cuya nota fue 58.5 o Argentina que fue evaluado en 40 sobre 100 puntos.

En la introducción del documento, el Banco Mundial destaca el desempeño de Perú y Colombia, que en los últimos 12 años han realizado importantes avances, atendiendo a este comparativo mundial.

En cuanto al valor de Voz y Rendición de Cuentas, Perú alcanzó una calificación de 49 sobre 100 mientras Colombia consiguió 53.6 puntos sobre 100 en eficiencia de gobierno.

  • Rezagos

En el extremo opuesto de la región se encuentran Venezuela y Colombia, que en valores como Cumplimiento de la ley, han sufrido un deterioro sistemático en los 12 años evaluados al obtener las notas más bajas de 2.9 puntos sobre 100 de calificación.

Según el Banco Mundial, la Gobernabilidad incluye todo tipo de tradiciones e instituciones mediante las que se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos así como la capacidad de estos para formular e implementar políticas sólidas.

El reporte evalúa seis indicadores de Gobernabilidad que son calificados en notas de 32 sobre 100 puntos, según la percepción de industriales, organismos no gubernamentales y agentes financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: