Marketin Electoral: empresas

Los hombres del marketing electoral
Empresas de comunicación nacionales e internacionales, detrás de las estrategias

 

El Universal
Jueves 02 de julio de 2009

Francisco Reséndiz

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

En el proceso electoral 2008-2009 operaron los nuevos “alquimistas” de la política mexicana.

Se trata de empresas de comunicación política, con personajes y operadores reconocidos internacionalmente por estrategias tanto de guerra sucia o por innovación en sus campañas.

Los datos que aquí se presentan fueron recabados en las dirigencias nacionales y locales de PRI, PAN, PRD y Panal y las principales empresas de marketing político.

Ostos & Sola

Antonio Solá, identificado como el artífice de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, asesoró al PAN en el llamado “corredor azul” mexiquense y a los abanderados veracruzanos a diputados federales.

En Nuevo León y San Luis Potosí trabajó para los candidatos panistas a las gubernaturas: Fernando Elizondo y Alejandro Zapata Perogordo; en Campeche se le identificó como cercano al líder nacional, Germán Martínez.

Según los competidores de Sola, el español es el artífice del video contra Fidel Herrera, así como del plagio de videos de José Luis Rodríguez Zapatero para la campaña de Elizondo.

 
 

SCPF

Xavier Domínguez, proveniente del PSOE, es ex colaborador de Rodríguez Zapatero. Fue punta de lanza en la estrategia del “orgullo tapatío” del PRI en Guadalajara y asesor del candidato tricolor Jorge Aristóteles Sandoval así como de los golpes mediáticos de la recta final de la campaña.

Se le ubica como asesor externo de la campaña del PRI en Nuevo León y como el operador de los principales golpes a la campaña del panista Fernando Elizondo. En Cuernavaca colocó a los candidatos del PRI en posición inalcanzable.

En Querétaro dirigió la campaña del priísta Jaime Escobedo a la presidencia municipal; consiguió la declinación del candidato perredista Guillermo Félix en favor del abanderado del tricolor.

En Veracruz se le vincula con el presidente del PRI, Jorge Carballo, conocido por su agresividad contra Germán Martínez, así como uno de los principales creadores de la campaña “Para el PAN eres un joto, para nosotros más que un voto”. Operó en Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Venezolanos antichavistas

En el proceso electoral mexicano trabajaron dos venezolanos: Carlos Alberto Escalante y Juan José Rendón, identificados como abiertos “antichavistas”.

Escalante es director del Centro Interamericano de Gerencia Política, trabajó como asesor en la diputación federal para el PRI en Quintana Roo, una para el PAN en Veracruz, otra para el PRI en Chiapas y colabora en la elección del Partido Revolicionario Institucional en la alcaldía de Guadalajara.

Rendón colabora con el Panal, en 2006 creó el concepto “1 de 3”. Actualmente sólo colabora con las juventudes de Nueva Alianza a través del nieto de Elba Esther Gordillo: René Fujiwara.

Cuarto de guerra

Los mexicanos que participaron son Carlos Mandujano con su “Cuarto de Guerra”. Con perfil de trabajo perredista asesora al equipo del gobernador michoacano Leonel Godoy.

Su gente trabaja para el Revolucionario Institucional en la elección por la gubernatura de Querétaro y en los municipios jaliscienses de Zapopán y Guadalajara, el operador del Cuarto de Guerra fue Gonzalo Sánchez. Trabajó para Rafael Correa en Ecuador y con Sola para el partido conservador ARENA de El Salvador. Tuvo presencia en Querétaro, Michoacán y Jalisco.

Marketing político

La comunicadora política mexicana Gisela Rubach es vinculada con la vieja guardia del PRI, pero hoy asesora a los gobiernos de Tlaxcala, al PAN en San Luis Potosí y al Partido Revolucionario Institucional en Campeche. Realiza actividades académicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México desde hace varios años. Tuvo presencia en San Luis, Campeche y Tlaxcala.

El círculo de “alquimistas” lo cierra Aidé Reséndiz Martínez —personaje muy cercano al líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega— quien puso en marcha la campaña “Así sí” y el uso del personaje de una niña, llamada “Marianita” para apuntalar la imagen del perredismo.

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