Carta de Fox a Excélsior (vs Calderón)

 

Carta de Fox a Fernández Menéndez

De la Redacción 080709

Jorge Fernández Menéndez            Nota sobre Fox (le incomoda comparación con Calderón)

Presente

En relación con la columna publicada el día de hoy (ayer martes 7 de julio) titulada “Calderón y la lectura del 5 de julio” se precisa lo siguiente:

El presidente Vicente Fox durante su mandato, trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente reclama esa cercanía a las autoridades.

El presidente Vicente Fox actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia ante los desacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico.

Si tomamos, por ejemplo, el tipo de cambio del peso respecto del dólar, vemos que con mucho el sexenio que más protegió el poder de compra hasta ahora ha sido el del presidente Vicente Fox, pues la devaluación acumulada fue sólo de 14%.

En cuanto a las reservas en dólares, el sexenio del presidente Fox dejó un saldo de 67 mil 316 millones de dólares, cifra sin precedente que representa un cambio de más de 100%. La tasa de desempleo promedio fue de 2.9%, índice menor a los cinco sexenios anteriores.

La deuda externa se redujo de 84 mil 601 millones de dólares a sólo 54 mil 766. Además hubo un importante prepago de deuda, asunto muy valioso para el país, sobre todo en tiempo de crisis.

Las inversiones reflejan la confianza y las expectativas económicas que hay en un país, uno de los termómetros más importantes es el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual, al inicio del sexenio del presidente Fox, estaba en 5 mil 828 puntos, terminando en 26 mil 448, un incremento sin precedente de 354%.

Para estimular la economía, durante el sexenio del presidente Vicente Fox, a través de incrementar los ingresos disponibles en las empresas y en las personas, se aprobó la iniciativa de ley que redujo la tasa de impuesto sobre la renta hasta 28%.

No hay peor impuesto para los pobres que la inflación, el incremento en los precios disminuye progresivamente el poder adquisitivo de los que menos tienen. Por eso, fue un hecho muy relevante el que gracias a la disciplina, transparencia y equilibrio en el ejercicio del presupuesto y el manejo de la economía, la tasa de inflación promedio fuera de tan sólo 7%, cuando en otros sexenios esa tasa se tenía cada mes.

El sistema financiero en una economía es vital para que existan condiciones para un mejor desarrollo. Dentro de los factores más importantes que existen están las tasas de interés, que no es otra cosa sino el costo del dinero; en el sexenio del presidente Vicente Fox, la tasa de interés interbancaria promedio fue de 7%, que ha sido la más baja en 25 años.

La pobreza extrema, llamada alimentaria, disminuyó de 24.1 millones a 13.8 millones; la de capacidades decreció de 31.8 millones a 20.7 millones, y la patrimonial bajó de 53.6 millones a 42.6 millones. Estos indicadores fueron avalados por el Banco Mundial el año pasado.

La clase media tuvo un incremento al pasar de 46.4 millones a 57.4 millones de personas que tuvieron mejor calidad de vida. Lo cual contrasta con el estancamiento de los últimos cuatro sexenios.

La vivienda fue un símbolo del sexenio del presidente Vicente Fox. Nunca en la historia del país, en tan sólo un sexenio, muchas familias pudieron hacerse de un hogar.

En un país, no solamente es importante el crecimiento económico, sino que además es fundamental la calidad de vida y el índice de desarrollo humano, un indicador importantísimo para medir es el índice de GUINI, que refleja la distribución del ingreso de un país, entre más bajo el índice es mejor. Podemos ver que el presidente Vicente Fox lo mejoró a 0.496%.

En el sexenio del presidente Vicente Fox se generó, como hecho inédito y sin precedente, el programa Seguro Popular, que cubre las necesidades básicas de salud de las familias mexicanas. Hoy la población asegurada llega a 75.5 millones de mexicanos, la más alta en la historia del país.

Se alcanzó 8.3 años promedio de escolaridad, sin duda insuficiente, pero superior a 7.6 de su antecesor.

* México pagó toda su deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.

* Lo que nunca: a nivel federal está instituida la rendición de cuentas (IFAI). Sabemos cuánto se gasta y en qué.

* A los paisanos en “el otro lado” les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México.

* El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión.

* Se creó el Instituto de la Mujer para promover, defender e impulsar el desarrollo de las mujeres en el país.

* El presidente Vicente Fox invitó a las Naciones Unidas a abrir por primera vez en México la oficina de derechos humanos, mostrando un compromiso total en esta materia.

* Se construyó la magna obra de la presa del Cajón, en Nayarit, generadora de energía hidroeléctrica y más de 35 plantas generadoras de energía eléctrica, logrando con esto más generación de energía que lo que hicieron los cinco presidentes anteriores.

* Se creó el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que marca una vanguardia en el país y previene un futuro mejor para los mexicanos en materia de salud.

* Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de las figuras presidenciales, durante los sexenios anteriores pareciera que estaban volteando para otro lado pues, en su momento, simple y cobardemente callaron.

No es tan sólo la historia, son los hechos irrefutables, contundentes y comprobables que demuestran que el presidente Vicente Fox le dio al país lo que muchos otros no lograron.

El presidente Fox trabajó arduamente por el bienestar de la gente.

Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox. Efectivamente, Fox no es Calderón.

Atentamente,

Lic. Vicente Fox Quesada

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: