Ensayan Edomex hacia el 2012 , Peña presidenciable

Ensayan en Edomex hacia 2012

Andrés Becerril 02 de julio de 2009

Tres años antes de las elecciones presidenciales, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es el político priista y de cualquier otro partido con más actividad pública y reflectores.

Sus actos de gobierno, como la inauguración de alguna obra vial, son similares a las multitudinarias presentaciones electorales que ha hecho en Cuernavaca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Campeche, San Luis Potosí y Colima, apoyando a los candidatos de su partido para los comicios del domingo.

Como en otros estados, en el territorio que Peña Nieto gobierna habrá elecciones locales el 5 de julio: se elegirán 75 diputados locales y 125 presidentes municipales.

En la recta final del mandato del gobernador mexiquense, este proceso es fundamental para sus aspiraciones presidenciales, no únicamente porque será lo más parecido a un ensayo general de la organización de la llamada “ola roja” hacia 2012, sino también porque el Estado de México tiene un padrón de más de 10 millones de electores (en México hay más de 77 millones de personas empadronadas). En estos momentos, el PRI es la primera minoría en el Congreso local. Tiene 21 diputados, por 20 del PAN y 20 del PRD, siete del Verde Ecologista que es aliado natural del PRI, cuatro del PT y tres de Convergencia.

En los ayuntamientos, PRI y Verde gobiernan 54 alcaldías; Acción Nacional, 24; PRD, 23; PRD-PT, 10; Convergencia, tres, y el resto de los ayuntamientos es cogobernado por distintas coaliciones.

Varios elementos, uno de ellos su popularidad entre las mujeres, han hecho que Peña Nieto esté a la cabeza de las preferencias electorales en todas las encuestas rumbo a 2012.

Otro hecho que lo catapulta es que el gobernador suele tomar postura sobre asuntos de carácter nacional, como sucedió el pasado 21 de junio, en San Luis Potosí, donde dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón carece de un plan, de una visión integral para dejar a un lado la crisis económica que padecen millones de familias.

Esa popularidad ganada gracias a su buena estampa, por la constante presencia en los medios y de un discurso combativo, sin embargo, puede ser un arma de dos filos. Con esa popularidad, el gobernador se convierte en candidato presidencial de facto, pero también en el objetivo de los ataques de quienes tratan de frenar su camino hacia Los Pinos.

El fin de semana pasado, en el cierre electoral de los candidatos priistas de los municipios mexiquenses de Metepec, San Felipe del Progreso, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Valle de Chalco-Solidaridad, Beatriz Paredes, la líder nacional del PRI, no solamente elogió la cohesión de su partido, sino también a Peña Nieto. “Somos un equipo convertido en partido que demuestra que en unidad nadie nos puede derrotar. El trabajo de Enrique Peña nos enorgullece y nos alienta”, dijo la política tlaxcalteca, quien se perfila para ser diputada en la próxima Legislatura y muy probablemente la líder de la bancada priista en San Lázaro, que conducirá el proceso de selección de su candidato a la Presidencia, a partir de 2011.

Es tanta la importancia a nivel nacional que Peña Nieto ha tomando en el contexto del proceso electoral del domingo, que legisladores del PAN y del PRD lo han convertido en centro de sus ataques.

Santiago Creel, senador panista, aseguró en actos de apoyo a los candidatos de su partido que el Estado de México es la zona más insegura del país y que ahí los feminicidios son más que en Ciudad Juárez.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que Peña Nieto se convirtió en el secretario de elecciones del Revolucionario Institucional y lo acusó de hacer promoción ilegal de su partido con recursos estatales en sus giras por varias entidades.

La semana pasada, en la Comisión Permanente, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats se refirió al gobernador mexiquense y su proselitismo: “Estamos viendo un brutal y descomunal acto político de mercadotecnia, un hombre vacío de talento y de valor, impulsado por toda una campaña de recursos públicos destinado a promoverse. Esta es una enorme amenaza para nuestra incipiente democracia, un hombre que, como algún priista me confesó en privado, no trae nada debajo del copete”, dijo en referencia al peinado que usa Peña Nieto.

Rodríguez Prats remató su tirria contra Peña Nieto diciéndole a sus ex compañeros priistas: “No apoyen como correligionarios a este fenómeno que se ha pretendido crear, en donde se dice que ahora pudieran ser una opción él y La Gaviota”, en alusión a Angélica Rivera, novia del mandatario, que ha jugado un papel importante en la promoción de la imagen de Peña Nieto y en la campaña electoral en el Estado de México como representante del gobernador, sin ninguna responsabilidad política, pues ningún lazo familiar los une.

Nadie le ha quitado el ojo a Peña Nieto, menos en su tierra. Los candidatos del PAN a las diputaciones locales, federales y ayuntamientos, reunidos hace un mes en Toluca, le exigieron al gobernador que sacara las manos del proceso y lo acusaron de ser un gobernador con rostro lindo, pero con cara de dinosaurio.

En concordancia con los panistas, la diputada perredista Irene Aragón, en la Comisión Permanente la semana pasada , exigió que Peña Nieto diera por concluida la costosa campaña mediática con la que, asegura, “engrandece su imagen y su gobierno a través de cortinillas, gacetillas, inserciones, entrevistas, eventos espectaculares, en medios de comunicación masiva, afectando la equidad de la contienda electoral, al existir una sobreexposición de un funcionario gubernamental, con una campaña publicitaria financiada por el erario estatal”.

El pasado 24 de junio la Permanente votó un punto de acuerdo para pedirle al gobernador mexiquense que dejara de hacer proselitismo, cosa que no ocurrió.

Fue el domingo pasado, en Guadalajara, Jalisco, donde priistas destaparon a Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial, gritándole “¡presidente-presidente!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: