Entrevista post elecciones Beatriz Paredes

Arriesgó el PAN al Presidente.- Paredes

Advierte ‘descolocado’ al partido en el poder; afirma que el CEN invitó a Peña a las campañas

Claudia Guerrero

Ciudad de México  (7 julio 2009).-   Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, aseguró ayer que el PAN corrió un riesgo innecesario al involucrar la figura del Presidente de la República, Felipe Calderón, en una contienda electoral en la que salió derrotado.

En entrevista, la futura diputada federal recordó que, en el pasado, el blanquiazul siempre estuvo en contra de que se relacionara la investidura del titular del Ejecutivo con los procesos comiciales.

Ahora, sostiene, el PAN se ve como una fuerza política “descolocada” incapaz de comprender su papel de partido político en el Gobierno.

– ¿Los resultados fueron calificación para el Presidente Felipe Calderón?

Antes de la alternancia, el PAN insistía en que no se mezclara la figura presidencial con los procesos electorales.

 

Incluso cuando era candidato, en ese entonces, Vicente Fox, exigió que el Presidente Zedillo suspendiera sus giras y que no diera discursos.

Esto, se suponía, tenía que ver con el valor democrático de que el Gobierno sea de todos y que los partidos realicen su proselitismo sin mezclar el rol del Gobierno y, aparentemente, ese era un acuerdo conceptual entre las fuerzas políticas de México, con tensiones y resistencias, pero era un acuerdo conceptual.

El PAN decidió tener una visión totalmente distinta sobre el tema en esta campaña y la visión que adoptó no es saludable para el sistema político, porque el presidencialismo mexicano es relevante, independientemente de cual partido ejerza la Presidencia de la República.

Es tan compleja, tan delicada la tarea de gobernar en México, que requiere de la generación de consensos y de la articulación de tantos acuerdos. Que el Presidente se desprenda de su papel de jefe de las instituciones, para que pase a formar parte de un conglomerado partidista, pues no es saludable al proceso de transición democrática del País, pero en fin.

– ¿Cuando el Presidente entra a la contienda, pierde junto con su partido?

No lo sé. Yo simplemente digo: el PRI ganó 187 distritos y el PAN ganó 72.

Sin embargo, Paredes consideró que el triunfo del tricolor obedece a la combinación de buenos candidatos, al funcionamiento de una estructura real y al contexto en el que se desarrolló el proceso electoral, en medio de crisis económica y de inseguridad.

Además, sostuvo que su partido fue capaz de organizar 300 elecciones e igual número de batallas en todo el territorio nacional, cada una con características propias que atendieran las necesidades de los electores.

Para la ex Gobernadora de Tlaxcala, la derrota del PAN tiene una explicación basada en el desgaste que enfrenta el partido en el Gobierno, pero también con la crisis que enfrenta el PRD, producto de sus pugnas internas.

– ¿Ganó el PRI o perdió el PAN?

En época de crisis grave, el partido en el poder tiene un desgaste, siempre. Otro gran partido en nuestro País, el PRD, tiene una problemática interna muy compleja que afecta su desempeño electoral.

El PRI viene de una racha ganadora en 2007. En 2008, se ha logrado un grado razonable de cohesión y de diálogo interno de interlocución con las principales fuerzas, aunque no deja de haber sus dificultades y diferencias, pero hasta ahora las hemos podido procesar internamente.

Veo un PAN descolocado, no lo veo en varias ocasiones como el partido en el Gobierno. Lo veo un poco descolocado en términos históricos.

Por otro lado, Paredes aceptó que los 18 Gobernadores priistas no sólo ganaron con los resultados del proceso electoral, sino que, con su trabajo, fueron parte de la construcción de la victoria.

– ¿Ganó el PRI, el de los estados, los poderes reales o los Gobernadores?

“Todos ganamos. No hay conflicto, no hay tensiones. Puede haber diferencias de óptica, puede haber perspectivas distintas sobre tal o cual candidato, pero hay capacidad de ponerse de acuerdo. Todos ganamos, es una etapa de un PRI dialogante hacia el interior y todos aportaron muchísimo para el triunfo”, argumentó.

También se refirió al papel que jugó el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien hizo proselitismo a favor de candidatos en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Morelos, entre otras entidades.

La priista reconoció que el Comité Ejecutivo Nacional pidió la ayuda del Mandatario para que su presencia apuntalara campañas estratégicas.

Sin embargo, negó que la presencia del funcionario en la televisión haya sido un factor decisivo para el tricolor.

– ¿El factor Peña Nieto?

Sin duda es un factor que por su prestigio, por su carisma, por el impacto de empatía que tiene en muchos ciudadanos, sobre todo, los del Estado de México, pues fue un factor positivo.

– ¿Y las campañas que hizo en otros estados?

Muchas veces el Comité Ejecutivo Nacional le solicitó que, dentro de la ley, pudiera asistir a algunas áreas que nos importaban.

– ¿Qué tanto del triunfo del PRI obedece al posicionamiento de Peña Nieto en la televisión?

Pues hubiera ganado Marcelo Ebrard todo el País, ¿no?

– Pero en el monitoreo del IFE, el PRI registró mucha presencia del PRI en los medios…

Esa presencia no se debía exclusivamente a lo que hicieran una o dos o tres figuras relevantes del PRI, sino a un trabajo serio que le pedimos a nuestros candidatos que hicieran. Que se acercaran a tener posibilidades de entrevistas en los noticiarios, que hicieran su esfuerzo directo de participación… hicimos nuestro trabajo.

Finalmente, a pesar de que el PRI apoyó en el Congreso la reforma electoral aprobada en 2007, Paredes elogió la estrategia empleada por su aliado, el Partido Verde, para colocarse en la televisión fuera de los tiempos oficiales distribuidos por el IFE.

– ¿Qué opina de la decisión del PVEM, su aliado, de darle la vuelta a la legislación electoral?

Cuando menos me pareció ingeniosa. Creo que desarrollaron alguna creatividad y que tienen mucho jalón con artistas. Pero también se evidenció que hay algunas lagunas en la legislación electoral sobre esos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: