Artículo El País, PRI aplanadora electoral

El PRI, como en los viejos tiempos, una apisonadora electoral

El partido que gobernó México supera los mejores pronósticos y ya habla de una negociación para convertirse en mayoría absoluta.- El PAN ha perdido bastiones y la izquierda cae a niveles históricos

SALVADOR CAMARENA | México 06/07/2009

 
 

 

El PRI ha vuelto. Ya luego alguien podrá discutir si se es que alguna vez se fue del todo, pero en la jornada electoral del domingo hay un ganador indiscutible: el Partido Revolucionario Institucional, expulsado de la presidencia en el año 2000 y del control de la Cámara de Diputados en 1997, está listo para imponer sus reales.



Seguidores del PRI celebran la victoria de su partido en las calles de Hermosillo, al norte de México.– AP

Que era el favorito en las legislativas, ya se sabía. Pero que lograra quedar a nada de la mayoría absoluta en la llamada Cámara Baja y que desplazara al PAN (Partido Acción Nacional) de algunos de sus bastiones históricos, eso ha sido el gran campanazo del tricolor.

De la votación federal para diputados, el PRI se ha hecho con alrededor del 35%, mientras que el PAN, su acérrimo contrincante anda en un 27%. A los panistas les fue mal. Pero no solo ellos han perdido. El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) ha caído a un histórico nivel por debajo, según las cifras preliminares, del 12%. Hace apenas tres años, el orden era el contrario: PAN, luego PRD y finalmente PRI. Eso es historia.

La Cámara de Diputados la conforman 500 miembros. 300 de ellos llegan por la vía del voto directo, correspondiente a cada uno de los distritos en que está dividido el país. Los 200 restantes se reparten a partir de listas que los partidos inscriben y basados en resultados regionales. Datos preliminares permiten calcular que el PRI se llevará alrededor de 244 legisladores.

Posible mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

“Con los datos que tenemos y el número de distritos ganados, estamos en posibilidades de con nuestro aliado el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) alcanzar a ser no solo la primera fuerza sino alcanzar mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”, ha dicho en una rueda de prensa Beatriz Paredes, líder nacional priista y ella misma candidata a diputada.

En otras declaraciones posteriores, Paredes fue más allá. Ratificó que Colima, Campeche y Nuevo León, seguirían en manos de su partido, que arrebatarían San Luis Potosí y Querétaro al PAN, y, eso sí, reconoció que todavía faltaba información para declarar como suyo el triunfo en Sonora, una entidad del norte del país en la que un incendio en una guardería que dejó 48 niños muertos hizo que el PRI perdiera la ventaja.

Por si quedara alguna duda, el PRI se alzaba con la victoria en Guadalajara, la capital de Jalisco que desde 1995 era del PAN, y de algunos municipios conurbanos de la misma. En tanto que en el valle de México, los priistas también adelantaban que se quedarían con importantes municipios de la zona próxima a la perifereia, y que eran territorio panista desde hace más de una década.

El líder del otro gran perdedor de la jornada, el perredista Jesús Ortega declaró anoche que expulsarían a quienes desde sus filas llamaron a votar por otros partidos. Ortega no se atrevió a mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial que sin renunciar aún al PRD apoya al Partido del Trabajo y al partido Convergencia incluso cuando estos tienen candidatos contrarios al perredismo.

Finalmente, la campaña electoral de 60 días tuvo un protagonista inesperado: el voto nulo. Esta expresión de hartazgo, promovida principalmente por medio de Internet y cuya figura legal no existe en México, pero creció a nivel nacional el doble y en algunas áreas urbanas ha aumentado tres y hasta cuatro veces, como es el caso del Distrito Federal.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:


 

El PRI recupera el poder en México

VIDEO – AGENCIA ATLAS – 06-07-2009

El Partido Revolucionario Institucional recupera el poder que mantuvo en México durante más 7 lustros y que perdió en 2000. El derrotado presidente, Felipe Calderón, acudía ayer a las urnas acompañado de su familia.La jornada de elecciones en México finalizaba con decenas de personas detenidas en diversos incidentes entre simpatizantes de partidos rivales.Calderón ha reconocido la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados y ha convocado a unir esfuerzos para recuperar el crecimiento económico del país, que atraviesa por un momento delicado.

Otros vídeos

 
 

Tienda elpais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: