César Nava (perfil de Excélsior)

César Nava, en busca del poder perdido    PDF

Andrés Becerril

Políticamente, César Nava Vázquez es visto por los panistas como hechura de Felipe Calderón Hinojosa. Nava ha hecho su carrera a recaudo de la de Calderón. Y a pesar de que hace casi ocho meses tuvo que dejar su oficina en Los Pinos, sigue siendo hombre de todas las confianzas del Presidente de México.

Además, Calderón y Nava coinciden en varias cosas: son michoacanos, abogados, ambos han dirigido a la juventud panista, fueron diputados federales en la LVIII Legislatura y ahora César Nava quiere ser líder del PAN, como lo fue Calderón.

César Nava, diputado electo para la LXI Legislatura, es el primero en haberse registrado como candidato a la presidencia del PAN, que dejó vacante Germán Martínez, luego de la debacle electoral que sufrió Acción Nacional el pasado 5 de julio.

Aunque Nava lo niega, la cercanía con el Presidente y las firmas de los consejeros nacionales que lo postularon como candidato poco permiten dudar de que es el candidato oficial para la contienda partidista.

Antes de postularse para una diputación federal por el Distrito XV en el territorio panista del Distrito Federal, Nava era el secretario particular del presidente Calderón, hasta el 27 de noviembre de 2008, cuando tuvo que dejar Los Pinos.

El jueves 16 de julio pasado, Nava, originario de Morelia, cumplió 35 años; hasta hace muy poco estuvo casado con Covadonga Baños Ardavín (familiarmente conocida como Covy).

Covy, la mamá de los tres hijos de César Nava, es hija de Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando Baños Urquijo, señalado como uno de los dirigentes del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), grupo de extrema derecha que tuvo su apogeo en la década de los sesenta.

En 2002, el suegro de Nava, que había enviudado, se casó con la entonces senadora panista Cecilia Romero, actualmente comisionada del Instituto Nacional de Migración.

Por la relación de Nava con la familia Baños Urquijo y la herencia de su padre, César Nava Miranda, un panista doctrinario, aunque conocido como bohemio y poeta entre los militantes de su época, es que al ex secretario de Calderón se le atribuía un poder grande entre la clase política panista.

Decían que César Nava era algo parecido a un gozne entre el ala más dura del panismo y los menos doctrinarios. Se decía también que Nava era capaz de atemperar a los seguidores de Manuel Espino y a éste, vinculados con un panismo más ortodoxo y críticos del calderonismo.

Pero a la luz de los hechos, panistas que conocen la trayectoria de César Nava no lo ven como un interlocutor con personajes de la extrema derecha —como podría haber sido Carlos Abascal en su momento, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera o el propio Espino—. Si acaso lo ven con cierta influencia sobre algún gobernador o un reducido grupo de diputados o panistas de la nueva generación, como José Espina o Alfredo Rivadeneyra, pero nada más.

De hecho, cuentan que durante la administración de Vicente Fox hubo intentos para que Nava se incorporara al equipo de trabajo de Carlos María Abascal, en la Secretaría de Gobernación, pero sin hacer ningún escándalo Abascal lo rechazó.

La juventud y falta de experiencia política de Nava, dicen, ha sido, en todo caso, un obstáculo para que pudiera servir de puente entre los panistas más radicales y los menos duros. Pero a Nava le gustaba ese papel de político de primer nivel.

Los panistas que han visto crecer desde hace más de una década a César Nava dentro del partido lo ubican como un hombre discreto, capacitado académicamente, muy ambicioso en la política, pero que ha llegado a perder el piso cuando ha tenido cierto poder, como dicen que sucedió en su paso por Los Pinos.

Hay algunos pasajes que muestran esa ambición: cuando el presidente electo Felipe Calderón bosquejaba quiénes iban a formar parte de su equipo, Nava luchó a brazo partido contra Juan Camilo Mouriño para ser el jefe de la oficina de la Presidencia, pero fue nombrado secretario particular.

Cuando Calderón decidió remover a Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación, Nava quiso irse al Palacio de Covián, pero el Presidente mandó a Mouriño; y cuando quiso quedarse en el cargo que dejaba vacante Mouriño en Los Pinos, el primer mandatario colocó ahí a Patricia Flores.

Todos los intentos que Nava hizo para no ser el secretario particular de Calderón —un cargo importante, pero sin luz propia— le acarrearon, dicen, un distanciamiento con el llamado “equipo Pinos”, es decir con los hombres y mujeres más cercanos al Presidente.

César Nava conoce a Calderón desde hace 15 años, cuando Nava tenía apenas 20 años y era un integrante más de Acción Juvenil del PAN y Calderón era secretario general del PAN, en tiempos en que Carlos Castillo Peraza era el líder nacional del blanquiazul.

Nava ha dicho en distintas entrevistas que empezó a hacer política hace 21 años, cuando tenía 14, caminando en las calles de Morelia, entregando volantes del PAN, tal y como lo había hecho Felipe Calderón años atrás, estimulado por su padre, Luis Calderón.

Durante la gestión de Felipe Calderón como titular de Energía —desde donde saltó para convertirse en el candidato no oficial a la Presidencia de México—, Nava fue asesor jurídico de Energía y abogado general de Petróleos Mexicanos.

En su oficina de la torre de Pemex, César Nava conoció de primera mano el desarrollo de la negociación entre el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero, y el entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, por el convenio de más de siete mil millones de pesos, que al final fue el detonante para la salida de Muñoz de la empresa.

En el caso de Pemex, Nava no solamente tuvo que ver con el tema de los siete mil millones de pesos (que es siete veces mayor al llamado Pemexgate de la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, en 2000). En marzo del año pasado, el grupo del PRD en la Cámara de Diputados acusó a Nava de haber participado en los negocios que Juan Camilo Mouriño tuvo con la paraestatal cuando éste fue diputado federal.

En 2005, en la campaña a contracorriente de Calderón contra el aparato que Vicente Fox montó a favor de Santiago Creel, Nava jugó un papel importante. Y ya cuando Calderón pudo colocar sus piezas, Nava fue designado secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde tuvo a su cargo ser el vocero de la campaña de Calderón.

Nava, en su campaña a la diputación federal, cuantas veces tuvo oportunidad de hablar de Felipe Calderón lo hizo sólo con halagos. Dijo que es un mexicano de excepción, un jefe de Estado con un altísimo nivel de responsabilidad y de concentración en su trabajo.

Que en el factor humano Calderón es un jefe que sabe ser exigente y un amigo leal, que demanda lealtad y que responde a su equipo generosamente.

Anterior a la influencia política que Calderón ejerció sobre Nava —candidato a dirigir al PAN hasta 2010— está la figura de su padre.

César Nava Miranda, que murió el 11 de mayo de este año, le inculcó a su hijo el cariño al PAN.

Cuando César apenas era un recién nacido, Nava Miranda ya era un líder social.

Estuvo al frente de la Unión Nacional de Padres de Familia, auspició la creación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es fundador de la Universidad Vasco de Quiroga, en Michoacán, y de algunos otros grupos de derecha, como el Frente Universitario Anticomunista (FUA) y Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC). Incluso lo han señalado como integrante del grupo conocido como El Yunque.

César Nava Miranda nunca tuvo un cargo público.

César Nava Vázquez intenta cumplir una doble función: ser presidente del PAN, a partir del 8 de agosto, cuando se celebren las elecciones partidistas, y tomar protesta como diputado federal de la LXI Legislatura, que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: