Encuentro cúpula y diputados federales PRI (Poder de EPN)

La cúpula de PRI presume músculo de nueva bancada

Alejandro Sánchez     180709

Los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desayunaron con Beatriz Paredes. No hubo mensaje político de la dirigente nacional ni definió si se queda con la diputación o al frente del partido después del 30 de agosto. Lo que ocurrió fue una medición de fuerzas de lo que será la bancada tricolor en la 61 Legislatura. Y fue claro que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, aventaja para tener cierto control.

Diversos priistas que estuvieron en el cónclave consultados por Excélsior sobre los detalles, dijeron no vieron nada bueno. Para otros, lo más relevante fue un balance electoral presentado. “El encuentro fue de rompehielos digámoslo así”, relató Humberto Lepe, brazo derecho de la tlaxcalteca y futuro legislador. Sin embargo, otros compañeros suyos, de diferente mirada, vieron otro tipo de encuentro en el que se sintieron amigos y rivales a la vez.

“Se midieron las fuerzas y grupos. Y Peña Nieto llegó cabrón, con 44 diputados mexiquenses y un intento de alianza con la bancada de Ulises Ruiz, que son 14. En total suman 68”, consideró un diputado electo de Veracruz.

Nada más el grupo mexiquense conforma la quinta parte de la fracción priista, a la que llegará como líder Emilio Chuayffet.

Uno de los legisladores electos consultados dijo a este diario: “Aguas con Chuayffet. A quién se le olvidó ya que en la 58 Legislatura destronó a la entonces poderosa priista Elba Esther Gordillo, quien después renunció al Partido Revolucionario Institucional”.

Los del estado de México, 38 de mayoría y seis de representación proporcional, no llegaron sin que el gobernador Enrique Peña Nieto les hubiera hablado al oído una mañana antes.

El mandatario mexiquense les pidió promover la unidad en el Congreso de la Unión y cohesión, pero luego vino un mensaje para hacer sentir su peso legislativo al interior y exterior de la fracción.

“Sin duda, la fracción mexiquense va a ser factor de peso y contrapeso, dependiendo de lo que el país tenga que hacer. Somos una quinta parte de la bancada priista y eso será un factor fundamental”, aseguró Eduardo Velasco Monroy.

De acuerdo con los cálculos del Partido Revolucionario Institucional, el segundo grupo de mayor representatividad en la siguiente Legislatura serán los diputados de Veracruz, con 16 miembros; seguido de los de Oaxaca, con 14 y Puebla, 12.

Y si de otro tipo de liderazgos se habla el senador Manlio Fabio Beltrones llega con 11 priistas que le son incondicionales y dos en el Partido Verde Ecologista de México y Beatriz Paredes llegará con diez.

Así, Peña Nieto no sólo descuajaringó ayer el llamado corredor azul del Estado de México y le arrebató a la izquierda los municipios que fueron su bastión durante la última década, con lo que prácticamente borra al PAN y al PRD del mapa electoral, sino que llega a San Lázaro con la más importante representación legislativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: