Entrevista Ricardo García Cervantes

Entrevista: Ricardo García Cervantes. Cuestiona la actitud de Germán Martínez para imponer plazos y términos

Carole Simonnet

(19 julio 2009).- El senador Ricardo García Cervantes criticó la decisión del CEN del PAN de lanzar una convocatoria para elegir a un líder interino hasta diciembre de 2010, ya que con ello se pierde la oportunidad de que el partido salga de la crisis por la que atraviesa.

El legislador panista sostuvo que Germán Martínez, no tenía derecho a imponer la fecha y los términos de la convocatoria.

“Yo no proponía la renuncia de todos (los miembros del CEN), sino que Germán reflexionara sobre la necesidad de hacer una convocatoria en tiempos y en formas de procedimientos adecuadas a la circunstancia y no él poner plazo y las condiciones de la sucesión de la dirigencia nacional”, dijo.

Entrevistado el día de la publicación de la convocatoria, señaló que se necesita una dirigencia fortalecida, cuya legitimidad deriva del surgimiento de capacidades de liderazgo en un proceso de competencia.

“No es cierto que todo se resuelva cambiando a Germán, y tampoco creo que Germán tenga derecho a poner plazo y el modo”, insistió.

El senador, quien renunció el lunes pasado al CEN del PAN tras casi 20 años de participar en ese órgano de dirección, lamentó que no se renueve la dirigencia nacional por 3 años, y advirtió que el partido corre el riesgo de verse inmiscuido en un nuevo pleito en 2010 por la dirigencia, cuando termine su mandato el líder interino.

“Un pleito dentro de un año y medio puede ser peor que un pleito ahora, qué necesidad que haya pleito ahora y dentro de un año y medio.

“No me quiero imaginar la elección de un presidente nacional con su comité ejecutivo cuando ya estén claramente definidas las candidaturas o precandidaturas o las pretensiones presidenciales, ¿por qué tropezarnos con la misma piedra?”.

Interrogado sobre si percibe que los calderonistas intentan imponer a César Nava como “candidato de unidad”, el senador se limitó a comentar: “Lo que le puedo decir es que antes de que empezara el CEN yo tenía noticias de un equipo haciendo llamadas, está bien, tiene derecho a estar ahí pero la presencia de Luis Felipe (Bravo Mena) y su argumentación pues también son mensajes, ¿no?”, soltó.

En la reunión del CEN, Bravo Mena fue uno de los panistas quienes rechazaron la renuncia del CEN por considerar que desestabilizaría el partido.

Ante las circunstancias, el senador se descartó como candidato a la dirigencia pese a que varios panistas lo mencionaban como una opción y que sostuvo reuniones con los senadores Santiago Creel, Humberto Aguilar y los panistas Javier Corral y Manuel Espino para abordar el tema del relevo.

El ex embajador de México en Costa Rica consideró que el nuevo dirigente tendrá como primera tarea la de arreglar la casa, “porque tenemos un tiradero” y lidiar con los grupos en el PAN. Sostuvo que deberá también entusiasmar a la militancia para poder recuperar la confianza de la ciudadanía.

Expuso que los resultados electorales mandaron un mensaje serio al panismo.

“Hay una gran derrota y hay un estado de ánimo en los ciudadanos y en el panismo y en el gobierno que tenemos que atender”, señaló.

  
Así lo dijo
  
“No es cierto que todo se resuelva cambiando a Germán, y tampoco creo que Germán tenga derecho a poner plazo y el modo”.

 
Un pleito dentro de un año y medio puede ser peor que un pleito ahora, qué necesidad que haya pleito ahora y dentro de un año y medio”.
 
Ricardo García Cervantes
Senador

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: