Nota sobre el peso legislativo del Estado de México (EPN)

Enrique Peña Nieto, Mario Marín, Ulises Ruiz y Fidel Herrera, alfiles

Víctor Chávez

Martes, 28 de julio de 2009

 

El mexiquense Enrique Peña Nieto; Mario Marín Torres, de Puebla; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, y Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, serán los actores con mayor peso en las negociaciones de la mayoritaria bancada del PRI de la nueva Legislatura que comienza en septiembre en la Cámara de Diputados.

Con una gigantesca bancada de poco más de 40 legisladores federales mexiquenses -de acuerdo con los distritos ganados y un estimado de posiciones plurinominales, procedimiento que aún no concluye-, las alrededor de 25 curules veracruzanas, 18 poblanas, 15 oaxaqueñas, serán determinantes para aprobar o vetar cualquier iniciativa de ley en la próxima Legislatura.

Lo anterior, sin dejar de anotar la importante presencia y alta cotización que tendrán las diez posiciones del flamante gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; aunadas a las 12 de José Reyes Baeza, de Chihuahua; las diez de Humberto Moreira Valdés, de Coahuila; y las diez de Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas.

Y es que la propia dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, anticipó, frente a ellos mismos, que “los gobernadores tendrán la principal decisión en las tareas y en la agenda del Legislativo”.

Primero, admitió que “el carisma, el prestigio y la empatía” de Enrique Peña Nieto fueron un factor determinante para el arrollador triunfo del partido tricolor en el Estado de México, que desplazó a PAN y PRD en sus propios bastiones tradicionales.

Incluso, recalcó que su presencia y apoyo fueron fundamentales para las victorias en San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, y Nuevo León.

Por ello, insistió en que “los gobernadores fueron parte fundamental en la construcción de la victoria”.

Y es que el PRI en el Estado de México ganó 37 de los 40 distritos; en Veracruz obtuvo 17 de 21; en Puebla alcanzó 15 de 16; en Oaxaca se apoderó de los 11.

Por todo ello, Paredes Rangel dejó en claro que, por lo pronto, “los gobernadores tendrán voz y voto de un gran peso en la elección de quien será el nuevo coordinador parlamentario de la bancada tricolor” en San Lázaro.

De antemano, los mandatarios locales dejaron claro ante la dirigencia nacional del partido y a sus legisladores que entre los temas que pondrán en la mesa se encuentran el de los recortes presupuestales y el diferimiento de la entrega de los recursos que les corresponden, lo que -dijeron- está poniendo en riesgo obras estratégicas para el desarrollo de las entidades federativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: